Actualizado 27/06/2018 14:41

El Macarena de Sevilla se suma a la campaña nacional 'Lipid Day.Controlar el colesterol está en tus manos'

Instante del 'Lipid Day'
HOSPITAL VIRGEN DE LA MACARENA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se ha sumado este miércoles a la campaña nacional de concienciación 'Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos', una iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), dentro de su proyecto 'Mimocardio', junto a la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA).

El objetivo de esta campaña es "mejorar el conocimiento de la población sobre el impacto del colesterol en las enfermedades cardiovasculares", según ha informado el hospital en un comunicado.

A esta iniciativa se han sumado 30 hospitales siendo tres de ellos andaluces: el Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de la Victoria y Hospital de Jaén.

Todos estos centros han participado con expositores informativos y mediciones de colesterol LDL (c-LDL) a la población, además de informar sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular, teniendo el apoyo de profesionales sanitarios y pacientes expertos.

Según ha añadido, la 'hipercolesterolemia' provoca el 25 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular en España y, por tanto, es el factor de riesgo modificable más relevante.

Los expertos apuntan que en pacientes que ya han sufrido un infarto las probabilidades de sufrir un segundo evento cardiovascular aumentan en más de un 50 por ciento si no se alcanzan los objetivos de c-LDL.

Unas tasas elevadas de c-LDL están consideradas por los especialistas como uno de los factores causantes de enfermedad cardiovascular más importantes. En la actualidad, sin embargo, menos de la mitad de los pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular y que reciben tratamiento hipolipemiante (reductor de los niveles de Lípidos en sangre) alcanza los niveles adecuados de c-LDL, según se desprende de los resultados del estudio multicéntrico 'EUROASPIRE V'.

El hospital sevillano ha agregado en su comunicado que, aunque el c-LDL es el factor de riesgo modificable más relevante en la prevención de las patologías del corazón, "lo cierto es que más de la mitad de los pacientes que ya han padecido un infarto o algún evento cardiovascular desconoce el papel que han jugado en ello sus niveles de LDL, según una reciente encuesta".

Por su parte el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Miguel Ángel Colmenero, ha destacado que "la prevalencia e impacto de la hipercolesterolemia a nivel de las comunidades autónomas presenta diferencias notorias".

En concreto en Andalucía, la prevalencia estimada es del 23 por ciento de la población, algo inferior a otras comunidades como Madrid (25,4%) o Cataluña (28,1%). En comparación a otros países europeos, existe una menor intensidad en el tratamiento con estatinas, sobre todo en pacientes de alto o muy alto riesgo.

Se han publicado recientemente resultados del estudio multicéntrico EUROASPIRE V, con participación de 27 países entre los que se encuentra España, que han evaluado el uso de tratamiento hipolipemiante (reductor de los niveles de Lípidos en sangre). El uso de este tipo de terapia farmacológica en España es muy elevado, del 98 por ciento, superior a la media de utilización entre el resto de países (del 84 por ciento).

En lo referente a la consecución del objetivo de control de c-LDL inferior a 70 miligramos por decalitro entre los que recibían tratamiento hipolipemiante, en España nuevamente fue superior que la media (49% frente al 32%, respectivamente). Ahora bien, como puntualizan los expertos, "los niveles de LDL continúan siendo elevados, tanto en nuestro país como en el resto, a pesar de una elevada utilización de los tratamientos hipolipemiantes tradicionales".

El estudio EUROASPIRE V ha evidenciado que el sedentarismo "es un factor de riesgo que va en aumento, así como la obesidad y la diabetes, cuya incidencia se está incrementando de forma exponencial en toda Europa y también en España".

Entre las herramientas para mejorar el manejo de los pacientes, se destaca el papel clave de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca, ya que los hospitales dotados de este recurso refieren pacientes con los factores de riesgo, incluido el colesterol, mejor controlados que aquellos centros que no cuentan con estas unidades.