Publicado 08/03/2021 13:08

Marín destaca la inversión de la Junta de 27 millones para la digitalización de la Justicia en Andalucía

[Mediosandalucia1.Ctrjal] Marín Destaca La Apuesta Por La Digitalización De La Justicia Con Una Inversión De 27 Millones De Euros
[Mediosandalucia1.Ctrjal] Marín Destaca La Apuesta Por La Digitalización De La Justicia Con Una Inversión De 27 Millones De Euros - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha inaugurado este lunes unas jornadas sobre Transformación Digital de la Justicia, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta, en las que ha puesto en valor la inversión de 27 millones de euros que su departamento está destinando "a la aplicación de las tecnologías de la información al servicio público de la Justicia".

El vicepresidente ha destacado estas jornadas como "una ocasión para valorar los avances que la digitalización y las tecnologías suponen para un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia".

Según recoge la Consejería en una nota de prensa, ha explicado que la tecnología "ha transformado radicalmente" cualquier entorno laboral y humano, y también ha traído cambios a la Justicia, aunque ha lamentado que estos "han ido mucho más lentos en este sector que en cualquier otro, pues durante años la falta de una estrategia ambiciosa y decidida de digitalización y modernización de la Justicia ha sido evidente".

"El retraso en la apuesta por la digitalización lo han padecido los profesionales pero también los ciudadanos y el sistema en su conjunto. Cuando la digitalización es un aliado para una justicia en tiempo real", ha expuesto, antes de aseverar que "una justicia eficaz es también una justicia que llega a tiempo y la digitalización es el aliado necesario para cumplir con una de las más lógicas ambiciones de un sistema judicial moderno: el de acortar los tiempos agilizando los trámites".

Para la Consejería de Justicia la transformación digital y la innovación constituyen "ejes sobre los que pivotamos la política y la inversión de los próximos años en el sector", ha dicho, tras poner como muestra de esa "apuesta" por la aplicación de las tecnologías de la información al servicio público de la Justicia, la inversión de 27 millones de euros a dos grandes proyectos, entre muchos otros.

El primero de ellos es el nuevo '@drino', que supone casi 20 millones de euros para un nuevo sistema que va a permitir una gestión integral de todos los expedientes judiciales. Una gran parte de este proyecto está actualmente ya construida y ya han dado comienzo las pruebas piloto para someterlo a los necesarios ajustes que según los usuarios de los órganos judiciales y fiscales debe aún incorporar, aunque su desarrollo completo está previsto que abarque hasta final de 2022.

"Vamos a pasar de un trabajo basado en una herramienta eficaz y correcta, pero incompleta por estar basada en tecnologías del siglo XX, a una plataforma tecnológica actualizada, con cumplimiento normativo, estándares tecnológicos punteros y llamada a realizar la transformación digital del servicio público de Justicia", ha asegurado el vicepresidente.

Igualmente, ha hecho referencia a "otra gran apuesta de inversión pública" como es el sistema de grabación de vistas que desde septiembre de 2020 y hasta finales de este mes de marzo les ha permitido llevar a cabo una renovación tecnológica integral en casi 500 salas de vistas, todas las salas Gesell y los despachos de los magistrados y jueces de instrucción.

Esta actuación va a permitir realizar grabaciones de vistas también con tecnologías del siglo XXI, integrando con naturalidad juicios telemáticos, grabaciones de macrojuicios, y mejoras de toda clase para los operadores jurídicos y los propios órganos judiciales y fiscales. Todo ello con inversión de casi siete millones de euros. Asimismo, se va a dotar a 24 registros civiles de Andalucía de un sistema de gestión de cita previa por internet, una herramienta que "va a facilitar a los ciudadanos el acceso a este servicio".

"Con estas grandes apuestas estamos haciendo realidad la implantación de la sede judicial electrónica y estamos avanzando en la digitalización integral de los expedientes judiciales, a través de la introducción del Expediente Judicial Electrónico, que ha requerido inversión en equipamiento informático de más de 3.000 ordenadores. Y ya existen casi 150.000 expedientes judiciales electrónicos consolidados", ha incidido Marín.

FIRMA ELECTRÓNICA

Otras de las mejoras que ha citado es la habilitación de sistemas para la firma digital de las resoluciones judiciales como primer paso para desarrollar el Expediente Judicial Electrónico; el hecho de que el 100% de los juzgados andaluces disponen ya de firma electrónica, lo que hace que ya sean "más de 62,5 millones de firmas acumuladas"; así como la mejora de las comunicaciones telemáticas con los distintos operadores jurídicos, ampliando las mismas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se pueda remitir de forma telemática atestados policiales, partes hospitalarios, partes de centros penitenciarios o de los Institutos de Medicina Legal.

"Estamos trabajando para poner recursos e infraestructuras para que la Administración de Justicia se sitúe a la vanguardia en aplicaciones y accesibilidad tecnológica. Se está haciendo un importante esfuerzo desde la Consejería, teniendo en cuenta que damos servicio a 152 sedes judiciales, casi 500 salas de vistas, más de 800 de juzgados y miles de usuarios y profesionales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otras Administraciones públicas generales, sanitarias, educativas, colegios profesionales, y finalmente particulares", ha resumido Marín.

El vicepresidente también ha explicado que se ha impulsado la creación del Comité Consultivo de Informática Judicial de Andalucía "como órgano de asesoramiento y coordinación en materia de tecnología de la información y comunicaciones en la Administración de Justicia en Andalucía".

Por último, ha recordado que desde la Consejería "se está trabajando para garantizar la asignación de Fondos Europeos para proyectos de modernización e implantación digital. Nuestras estrategias demuestran que en Andalucía estamos proyectando una nueva era digital en la Administración de Justicia". Un objetivo que se refleja en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 en los que se destinan "más de 15 millones de euros a digitalización e informatización judicial, lo que supone un incremento de más de tres millones, respecto al presupuesto 2020".

"Estamos convencidos de que con esta reorientación estamos dando pasos firmes que nos permitan avanzar y consolidar una Administración de Justicia de calidad, ágil y adaptada a las necesidades de la era digital y que mejore la atención a los ciudadanos y facilite el trabajo de todos los profesionales", ha concluido.

En la jornada han intervenido diferentes ponentes entre ellos el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, que ha sido el encargado de clausurarlas; y el secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Pedro Campoy.