Actualizado 11/07/2018 11:04

Marina Álvarez asegura que el trabajo desde Salud Pública se orienta hacia la equidad de los resultados en salud

Álvarez inaugura la jornada 'La Salud Pública de nuestros Servicios Sanitarios'
CONSEJERÍA DE SALUD

La consejera de Salud ha inaugurado en Sevilla la jornada 'La Salud Pública de nuestros Servicios Sanitarios'

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este miércoles que en el ámbito de Salud Pública la Administración sanitaria orienta su trabajo hacia la equidad de los resultados en salud.

De esta forma, durante la inauguración de la jornada 'La Salud Pública de nuestros Servicios Sanitarios', que ha acogido el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), la consejera andaluza explicado que se está desarrollando de manera progresiva un nuevo modelo de gestión voluntaria de los Servicios de Salud Pública que tiene este objetivo, a la vez que ha subrayado que para hacer frente a los retos actuales de salud pública son necesarias estrategias que actúen sobre los factores o determinantes responsables de más del 50 por ciento de la carga de enfermedad.

En su intervención, según un comunicado, ha destacado que este nuevo modelo, que se irá implantando en los próximos años, estará enmarcado en la estrategia de 'Salud en todas las políticas', "facilitando la generación de sinergias y el desarrollo de las competencias profesionales precisas para afrontar los retos de salud pública actuales". Asimismo, ha señalado que la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria en Andalucía constituye el marco ideal para poner en marcha este modelo que trabajará hacia tres líneas prioritarias.

Por un lado, se potenciará la salud pública y comunitaria como estrategia para actuar sobre los determinantes de salud y la coordinación con los servicios comunitarios. Por otro, se recuperará la intervención en el ámbito familiar y el comunitario, fomentando el enfoque positivo de la salud con la identificación de activos en salud y promoviendo la prescripción social. Y por último se desarrollará una práctica asistencial sensible a la clase social, el género, la etnicidad, las poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas, investigando cómo aplicar los principios de la discriminación positiva.

PRIORIDADES

La consejera ha señalado que la Administración sanitaria ha marcado una serie de prioridades en Salud Pública y sus unidades de aquí a 2020, que pasan por potenciar la vigilancia de la salud, la seguridad alimentaria y la salud ambiental. Asimismo, Álvarez ha señalado que se seguirá avanzando en la Evaluación del Impacto en Salud, "una estrategia con la que Andalucía fue pionera", dándole un marco normativo propio.

En el ámbito de la promoción de la salud, centrada en la ciudadanía, se consolidará la actualización tanto del Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía como el Examen de Salud para mayores de 65 años, en torno al envejecimiento saludable y la conexión 'on line' mediante la Plataforma www.enbuenaedad.es.

Además, se está trabajando en una nueva estrategia que aborde el bienestar psicoemocional, que promueva la salud mental y genere herramientas de respuesta a los malestares emocionales que genera la sociedad actual. Álvarez también ha destacado que se está realizando un refuerzo de la Red del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, al mismo tiempo que se está trabajando en un modelo homogéneo de implantación del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras ITS.

Asimismo, ha insistido en que la Ley para la Promoción de una Vida Activa y una Alimentación Equilibrada sitúa a Andalucía en un lugar de liderazgo normativo con el que "esperamos, tras su desarrollo, resultados en salud tangibles".

La consejera también ha avanzado que se está trabajando en una Estrategia de Participación en Salud para el sistema sanitario público que recogerá las diferentes dimensiones de la participación ciudadana y las redes locales de salud. En este sentido, ha recordado que la Red Local de Acción en Salud alcanza ya 167 municipios y se están priorizando los acuerdos de colaboración con las ocho capitales de provincia.

Por último, Álvarez ha señalado que el nuevo modelo de gestión voluntaria de los Servicios de Salud Pública busca generar oportunidades para el cumplimiento de las expectativas y el desarrollo profesional de más de un millar de profesionales que trabajan actualmente en este campo en Andalucía y en colaboración con las Unidades de Gestión Clínica asistenciales, siguiendo los planes integrales y las estrategias de la organización, así como con los planes locales y los planes operativos de su área de influencia.