Actualizado 12/11/2018 22:12

Marina Álvarez destaca la labor de los fisioterapeutas para "responder a las necesidades de salud de los andaluces"

La consejera de Salud, Marina Álvarez
JUNTA

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado este lunes la labor de los profesionales de Fisioterapia y su papel fundamental para "dar respuesta a las necesidades de salud de la población andaluza". En el acto de la entrega de la medalla de honor que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha otorgado a la consejera, Marina Álvarez ha puesto en valor "el papel de la Fisioterapia en la Atención Primaria andaluza".

Álvarez ha agradecido, en nombre del Gobierno andaluz y de los profesionales de la sanidad pública andaluza, la concesión de la medalla de honor y ha resaltado "el compromiso del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía con la profesión, con la sociedad y con la sanidad pública", según ha informado la Junta en una nota.

Asimismo, Marina Álvarez ha puesto en valor el trabajo que se ha venido realizando, durante el último año, en colaboración con la nueva Junta Directiva de la entidad colegial para el desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, en la que el trabajo en equipo es un elemento clave.

Por su parte, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, ha destacado que el "diálogo y la comunicación con la Consejería ha sido constante en este último año". Asimismo, ha asegurado que los fisioterapeutas pueden "ayudar muchísimo a que el sistema sea sostenible y a modernizar la actual cartera de servicios".

"Está demostrado que todos los países que apuestan por la Fisioterapia en Atención Primaria ahorran en días de baja, reducen listas de espera y el consumo de medicamentos y permiten la pronta recuperación de las secuelas", ha añadido el presidente de la corporación colegial. Por último, Nieblas ha señalado que con esta medalla se homenajea a la consejera y a "todo el equipo que empuja para que esto sea una realidad".

FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Dentro del desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, la Consejería de Salud y el Colegio de Fisioterapeutas han venido colaborando junto a otras entidades profesionales y científicas en un grupo de trabajo para abordar la rehabilitación y fisioterapia en Atención Primaria, con el objetivo de definir las líneas de actuación para mejorar esta prestación y adaptarla a las prioridades actuales.

Tal y como ha destacado Marina Álvarez, un total de 69 nuevos profesionales de Fisioterapia se incorporarán a las salas y unidades móviles de Fisioterapia en Atención Primaria, "reforzando un área prioritaria para la calidad de vida de la población".

La consejera de Salud ha recordado que el papel de la Fisioterapia en la Atención Primaria andaluza tiene un recorrido muy amplio y que hace más de treinta años, cuando se definió la organización de la Atención Primaria de Salud en Andalucía, ya se consideró fundamental que los equipos básicos dispusieran de un dispositivo de apoyo de Fisioterapia en cada cabecera de zona básica.

En ese momento, "el objetivo era permitir una atención integral a toda la población, considerando el ciclo completo de la asistencia sanitaria, definida en la Ley de Salud de Andalucía, desde la promoción de la salud hasta la recuperación".

Según la consejera de Salud, "la Fisioterapia ha formado siempre parte esencial de la cartera de servicios de Atención Primaria: en el proceso de embarazo, parto y puerperio, en los programas de salud infantil, en la atención a las personas mayores, en los programas de prevención de caídas y manejo del estrés, en la atención al dolor y, por supuesto, en la recuperación de las funcionalidades perdidas, entre otros".

Así, Marina Álvarez ha subrayado "el papel clave de la Fisioterapia para cumplir con la premisa de mejorar la esperanza de vida en buena salud". Por este motivo, en 2002, la Junta de Andalucía decidió dar un impulso muy importante a los servicios de Fisioterapia en Atención Primaria y se configuró una red de salas que se dotaron con nuevo equipamiento, se amplió la cartera de servicios y se pusieron en marcha los equipos móviles, "una de las innovaciones más importantes para la recuperación del proyecto vital de las personas", ha subrayado.

Gracias al Decreto de Apoyo a las Familias, Andalucía impulsó las primeras medidas para la atención a la dependencia y apoyo a las personas cuidadoras, que se consolidarían poco después en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (2006).

Actualmente, ha comentado Marina Álvarez, "estamos en una etapa de desarrollo, en la que tenemos que dar pasos más exigentes, para dar cada vez mejores respuestas a las necesidades de salud de la población". Según ha destacado la consejera, "disponemos de un abanico de competencias mucho más amplio en todas las profesiones sanitarias y procedimientos de mucha mayor efectividad, por lo que podemos obtener muchos mejores resultados en salud".

Igualmente, ha insistido en el reconocimiento de la profesión de fisioterapeuta en todos los ámbitos asistenciales, tanto en atención primaria como en hospitalaria, ya "que ha sabido dar respuesta a un espacio muy importante para los resultados en salud del conjunto de la sanidad pública andaluza".