Actualizado 09/06/2018 12:53

Marina Álvarez destaca el papel de la Escuela de Pacientes en la mejora de la salud de pacientes crónicos en Andalucía

Encuentro ‘Pacientes y Cronicidad’
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado durante el encuentro 'Pacientes y Cronicidad', que se ha celebrado este sábado en Sevilla, el papel de la Escuela de Pacientes que tiene en marcha la administración sanitaria para mejorar la salud de los pacientes crónicos.

Así, ha afirmado que "las personas queremos ser protagonistas de nuestra salud y participar en las decisiones que nos afectan; queremos que la sanidad utilice todos los medios disponibles para atendernos y que nos facilite información de calidad; y queremos disponer de canales de comunicación para combatir la incertidumbre, dentro de lo posible", según ha informado la Junta en una nota.

En esta línea, la Escuela Andaluza de Salud Pública puso en marcha de manera pionera a nivel nacional la iniciativa Escuela de Pacientes en 2008, que cuenta con más de 150 sedes en las ocho provincias andaluzas y ha demostrado ser el instrumento idóneo para "facilitar el encuentro entre personas que quieran informarse, formarse o compartir experiencias con otros pacientes y familias, contribuyendo así a mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario y sus resultados en salud". Más de 13.000 personas han participado ya en esta iniciativa.

La Escuela de Pacientes es "un referente en la promoción de la ayuda mutua y los autocuidados dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha subrayado Álvarez. Estas escuelas abordan, junto a las asociaciones provinciales y las federaciones de pacientes, patologías como la fibromialgia, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, cáncer, pacientes anticoagulados o celiaquía, entre otras patologías.

Fruto de su labor, se establece una "alianza entre pacientes, personas cuidadoras, profesionales sanitarios, familiares y asociaciones", favoreciendo un trabajo colaborativo, que se enriquece con las aportaciones de todos los colectivos que intervienen en los procesos derivados de enfermedades crónicas para mejorar su salud y la calidad de vida de los pacientes.

La Escuela de Pacientes, en palabras de la titular de Salud, ha definido una "nueva forma de trabajar", en la que los equipos asistenciales pueden contar con personas referentes en cada proceso, bien formadas y con capacidad para informar con rigor a otras personas que puedan encontrarse en esta misma situación, acompañarlas o apoyarlas, según su modo de vida, sus expectativas y sus necesidades, "con el objetivo final de que puedan ser protagonistas de sus propios procesos".

En este sentido, Álvarez ha felicitado y agradecido "el trabajo de todas las personas participantes e involucradas en este movimiento de cambio, tanto desde el movimiento asociativo como desde la sanidad pública, muy especialmente a las personas que han impulsado las Escuelas de Pacientes en nuestro país".

PLANES PERSONALIZADOS DE ATENCIÓN

Álvarez ha destacado que la cronicidad y su abordaje son "uno de los grandes retos a los que se enfrenta la atención sociosanitaria", así como un "elemento clave" para la sostenibilidad y el futuro del Sistema Nacional de Salud. Esta realidad se traduce en que las enfermedades crónicas afectan en Andalucía a una de cada dos personas adultas, cifra que alcanza a nueve de cada diez en personas mayores de 75 años; además, más de 100.000 personas presentan pluripatología.

Según la consejera, la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que ha impulsado Andalucía jugará un "importante papel" en la atención a la cronicidad y en el protagonismo de las personas en relación a su salud. Así, se recuperan los equipos básicos de medicina de familia y enfermería, de modo que cada persona tenga asignado su equipo de referencia en el centro de salud o consultorio, lo que contribuye a personalizar más la atención.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha equipos interdisciplinares para la atención a las personas con procesos crónicos complejos, formados por profesionales de referencia de atención primaria y del hospital. La consejera ha expresado que "el objetivo es mejorar la continuidad asistencial y la integración entre todas las especialidades necesarias para la atención a una misma persona, a la que involucran en la elaboración de su propio Plan de Acción personalizado, como un miembro más del equipo".

En la actualidad, más de 40.000 pacientes disponen de su plan de atención personalizado, en cuya elaboración han participado ellos mismos, lo que supone, a juicio de Álvarez "un cambio cultural, en beneficio del protagonismo de cada persona en su propio plan de cuidado, porque tenemos el convencimiento de que el futuro pasa por incidir en este planteamiento de corresponsabilidad y cooperación".