Actualizado 12/12/2018 13:50

Más de 14.000 personas visitan la exposición antológica de Murillo en sus primeros diez días

JUNTA DE ANDALUCÍA

'Murillo. IV Centenario', organizada por la Consejería de Cultura, es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Murillo. IV Centenario', la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal, ha registrado una importante afluencia de visitantes desde su apertura. Un total de 14.260 personas se han acercado al Museo Bellas Artes de Sevilla para contemplar esta muestra en sus primeros diez días abierta al público. La exposición se puede visitar hasta el próximo 17 de marzo de 2019.

Los datos registrados en las dos primeras semanas reflejan una alta afluencia de público y son cifras "especialmente significativas" teniendo en cuenta que, en esta ocasión, ha sido necesario el establecimiento de un límite en el aforo para garantizar unas condiciones óptimas en la visita.

El consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado de forma muy positiva estos datos que "reflejan el éxito de una propuesta que nos permite disfrutar de lo más selecto de la extensa producción de Murillo. La aceptación por parte de público viene a reconocer el esfuerzo realizado para reunir en Sevilla la mayor concentración de 'Murillos' realizada hasta el momento."

Asimismo, Vázquez ha señalado que "se demuestra que estamos ante un magnífico cierre para el 'Año Murillo', un gran evento cultural de carácter internacional con el que Sevilla ha homenajeado al pintor desde todas las perspectivas: artística, científica, cultural, patrimonial y también social".

'Murillo. IV Centenario' es la mayor y más completa exposición de Murillo celebrada hasta la fecha en nuestro país. La muestra nos ofrece una visión global de una de las figuras maestras del Barroco español y de la Escuela pictórica sevillana.

La exposición permite al visitante abordar la trayectoria del pintor y nos muestra diferentes temáticas, desmontando determinados prejuicios simplistas en torno a Murillo, pues su estilo, sus propuestas, y el conjunto su obra, que va mucho más allá de la temática religiosa, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa.

Comisariada por la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, y por el jefe de Conservación del centro, Ignacio Cano, la exposición está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio Mbase y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o EEUU, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París o el MET de Nueva York.

Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.