Publicado 15/10/2020 15:30

Más de 1.500 funcionarios andaluces de Justicia se han acogido al plan de choque de la Junta para realizar horas extras

Comparecencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en comisión parlamentaria.
Comparecencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente valora de forma "muy positiva" la evolución de las medidas en las que se van a invertir 7,2 millones de euros

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este jueves "de forma muy positiva la respuesta" por parte de la plantilla de los juzgados andaluces ante el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, al que se han adherido 1.540 funcionarios de forma voluntaria y remunerada para realizar horas extras por las tardes. Además, se han contratado a 73 interinos de refuerzo.

En comparecencia en comisión parlamentaria, Marín ha recordado que este plan se puso en marcha el pasado 1 de septiembre "con objeto de descongestionar e impulsar la Administración de Justicia", tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El plan de choque diseñado por la Consejería, según ha recordado la Junta en una nota, incluye medidas estructurales como la puesta en marcha de nuevos juzgados el pasado 1 de septiembre de la jurisdicción Social, como son el número 5 de Almería y el número 12 de Sevilla.

Asimismo, para el 21 diciembre está prevista la puesta en marcha del Mercantil número 2 de Cádiz, el Mercantil número 2 de Granada, el Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba y el Social número 4 de Huelva.

Asimismo, se han adoptado medidas de "refuerzo externo" para los juzgados de lo Social en Almería; y medidas de "autorrefuerzo" en todos los juzgados de lo Social y Mercantil, con la realización de horas extras durante tres días a la semana en jornada de tarde. Estas prolongaciones de jornada también se han aplicado en los juzgados y secciones de lo Penal, Familia y Primera Instancia.

"La valoración del plan es muy positiva, y estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido con 1.540 personas funcionarias realizando turnos de horas extras", según ha resaltado Marín antes de agregar que "hemos empezado a agilizar esa pendencia en muchos expedientes de la Administración de Justicia en nuestra comunidad autónoma, más cuando tenemos la previsión de que aumenten mucho las causas en las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil en los próximos meses".

No obstante, ha reconocido su "preocupación", que le ha trasladado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y al Ministerio de Justicia, de que "todo este trabajo y todo este esfuerzo, con una inversión de 7,2 millones de euros, después se pueda ver en un cuello de botella porque no se nombren a más jueces que son necesarios en este momento tanto para fijar vistas como para dictar sentencias".

"Esperemos que haya una respuesta rápida para que se puedan reforzar con jueces estos servicios en nuestra comunidad", ha apostillado Marín al respecto.