19 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Más de 15.500 autónomos de Andalucía han pedido las ayudas al alquiler, el doble de lo previsto por Empleo

Más de 15.500 autónomos de Andalucía han pedido las ayudas al alquiler, el doble de lo previsto por Empleo
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria - CONSEJERÍA DE EMPLEO

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.550 autónomos han solicitado las ayudas al alquiler convocadas en octubre y que cubren los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios con 1.200 euros a los trabajadores por cuenta propia con carácter general y con 4.000 euros para los de los sectores de ocio nocturno e infantil.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha dado estas cifras en su comparecencia en la comisión parlamentaria y ha valorado que este número de solicitudes "ha superado nuestras expectativas" y ha duplicado las estimaciones que se realizaron cuando se aprobó en el mes de septiembre.

En concreto, la consejera ha detallado que se han recibido 13.185 solicitudes de trabajadores autónomos acogidos a la línea 1 de 1.200 euros, la destinada a los autónomos con carácter general, frente a las 7.500 previstas inicialmente.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, con respecto a la línea 2 de 4.000 euros, destinada a autónomos del sector del esparcimiento y establecimientos recreativos infantiles, el número de solicitudes ha alcanzado las 2.365, casi duplicando también las 1.250 estimadas en un primer momento.

Rocío Blanco ha garantizado que todas las solicitudes que cumplan los requisitos van a ser atendidas "gracias al incremento presupuestario que se ha incluido en el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos". Así, de los nueve millones de euros que se financiaron inicialmente para estas ayudas, se ha pasado a un presupuesto global de 25,2 millones de euros.

La consejera también ha destacado que la tramitación de estas ayudas se realizará en el plazo de dos meses al usar un sistema automatizado implantado de manera pionera por la Consejería de Empleo, la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.

Blanco ha subrayado la importancia del peso del arrendamiento en los gastos de los trabajadores autónomos, que en algunos sectores como la hostelería supone hasta el 15 por ciento de sus costes, frente a la fuerte disminución e ingresos que están afrontando, que en casos como el sector del ocio nocturno llega hasta el 84,5 por ciento menos.

La consejera ha hecho también un repaso de las distintas medidas dirigidas a los autónomos que se han puesto en marcha en los últimos meses desde su Consejería como respuesta a la crisis sanitaria y que suponen en conjunto un gasto público de 110,2 millones de euros, entre los 80 millones de euros de la ayuda de 1.000 euros aprobada la pasada semana, y que aún está en plazo de solicitud; los 25,2 millones para las ayudas al alquiler; y los cinco millones que se destinarán a la promoción de la digitalización en el colectivo.

A estás medidas, la consejera ha recordado que se unen otras también iniciadas anteriormente, como el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, más conocidas como ayudas para ampliar la tarifa plana, que suponen un ahorro medio de 2.679 euros al año para los beneficiarios; la ayuda de 300 euros aprobada en el mes de abril, que cuenta con 67.000 solicitudes aprobadas; o los microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros avalados por al Junta y concedidos por Garantia.