28 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Más de 300 recién graduados asisten a una jornada de puertas abiertas para residentes del Virgen del Rocío

Más de 300 recién graduados asisten a una jornada de puertas abiertas para residentes del Virgen del Rocío
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha celebrado, por tercer año consecutivo, una Jornada de Puertas Abiertas para nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR).

El encuentro, según la Junta, ha contado con la asistencia de más de 300 recién graduados que han superado el examen EIR y ahora tienen que decidir en qué centro español cursan la especialidad que desean ejercer en un futuro cercano.

La cita, organizada desde la Jefatura de Estudios del hospital, se ha programado para que los especialistas internos residentes (EIR) conozcan de primera mano la unidad en la que se formarían y reciban información estructurada sobre el programa de residencia y el trabajo que se realiza desde el Hospital Virgen del Rocío, que incluye actividades asistenciales, docentes e investigadoras. La mayoría de los asistentes proceden de otras provincias españolas y se han desplazado a Sevilla interesados en conocer el funcionamiento del centro y valorar si solicitan plaza en él.

El equipo directivo al completo, liderado por Nieves Romero Rodríguez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado qué es y qué supone ser EIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Luego la jefa de Estudios, Elisa Cordero Matía, ha desgranado algunos de los motivos por los que elegir este centro.

Además, los propios tutores y otros especialistas han facilitado información sobre la investigación, o han dado su propia visión sobre las ventajas de especializarse en el hospital andaluz "que más centros de referencia nacional tiene acreditados", o en el que sus profesionales colaboran incluso en redes europeas de investigación de enfermedades poco frecuentes.

Representantes de Residentes en la Comisión de Docencia han resuelto también las dudas y preguntas sobre el hospital en el salón de actos y en los expositores que las diferentes especialidades han colocado para que los asistentes conozcan la labor que realizan.

Por último, han visitado junto a los tutores y residentes de las distintas unidades docentes los servicios asistenciales por los que finalmente han mostrado un mayor interés, con relación a este hospital que cuenta con 160 plazas acreditadas para docencia en 46 especialidades, siendo, según el informe de reputación sanitaria, el "mejor hospital andaluz y el octavo mejor de España para realizar una especialidad", según la Junta.

"Este poder de atracción está propiciado desde la Comisión de Docencia que, además de promover la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación habituales en el hospital, entiende que la formación en investigación clínica es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de estos especialistas", defiende la dirección del centro, exponiendo que por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación en las que más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital sevillano muestran a los residentes las líneas y proyectos a los que pueden sumarse.