Actualizado 16/01/2018 11:41

Más de 400 profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur perfeccionan su formación en RCP

Formación de profesionales de la sanidad en RCP
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 472 profesionales del Área Sur de Sevilla han recibido formación en atención a la parada cardiorrespiratoria durante el año 2017 a través de varias actividades organizadas por la Unidad de Formación Continuada. Concretamente, se han celebrado 24 acciones formativas, tanto en el ámbito de la atención hospitalaria como en la atención primaria.

Se han centralizado en los hospitales de Valme y El Tomillar junto a centros sanitarios de varias localidades en las que se organizan las zonas básicas del área sur de la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios y Morón, según ha precisado la Junta en una nota.

Esta oferta formativa en soporte vital tiene como objetivo que todas las categorías profesionales estén formadas en reanimación, ya sea básica o avanzada, según el puesto que ocupen. De este modo se favorece una implantación de Código Parada a todos los niveles, tanto en hospital como en atención primaria. Al mismo tiempo, se consigue que los profesionales adquirieran y perfeccionen los conocimientos, habilidades clínicas y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente crítico en situación de parada cardiorrespiratoria en espera de la llegada de los equipos de emergencias, bien sean intra o prehospitalarios, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp) y del European Resuscitation Council (ERC).

De esta iniciativa formativa se han beneficiado todas las categorías profesionales en las distintas modalidades de soporte vital, según el puesto a desempeñar: básico, inmediato, avanzado, pediátrico y neonatal, de urgencias y emergencias más frecuentes y, finalmente, de soporte vital inmediato al trauma grave.

De forma pormenorizada, se han impartido 15 ediciones de Soporte Vital Básico: ocho en el Hospital Universitario de Valme, dos en el Hospital El Tomillar y cinco dirigidas a profesionales de atención primaria --centralizadas en las localidades de Alcalá, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios y Morón--. Por su parte, de Soporte Vital Inmediato se ha llevado a cabo una edición en colaboración con Iavante con carácter mixto (atención hospitalaria y primaria). De Soporte Vital Avanzado han tenido lugar tres ediciones y de Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal dos cursos, ambos de carácter mixto.

Asimismo, se ha realizado un Curso de Reanimación Neonatal Básica y un Curso de Reanimación Neonatal Completa, que integra a las especialidades de Pediatría y Ginecología. Se suman un Curso de Urgencias y Emergencias más frecuentes y una edición de Soporte Vital Inmediato al Trauma Grave, en colaboración con Iavante y con carácter mixto.