19 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Medio Ambiente entrega nuevos equipos de protección individual a profesionales del Infoca

Medio Ambiente entrega nuevos equipos de protección individual a profesionales del Infoca
JUNTA DE ANDALUCÍA

La inversión en estos equipos por trabajador en 2018 es de 487,67 euros,
frente a los 243,31 euros de 2014

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, una inversión de 1,2 millones de euros destinados a la renovación de los Equipos de Protección Individual (EPI) del dispositivo del Plan Infoca.

Estos equipos, necesarios para salvaguardar la protección de los profesionales en un trabajo de riesgo, son renovados periódicamente con objeto de incorporar mejoras que permitan incrementar la seguridad de los bomberos forestales del dispositivo. Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha realizado un esfuerzo excepcional incrementándose un cien por cien el gasto por persona en materia de EPI, según una nota de la Consejería de Medio Ambiente.

Para su renovación, la agencia ha licitado un contrato global con 29 lotes para la adquisición de los diferentes elementos que componen estos uniformes. En cuanto a las cantidades adquiridas, han sido 2.300 unidades de pantalones; 715 unidades de guantes de extinción; 2.300 unidades de camisas; 3.500 unidades de chaquetas contra el frío; 4.120 cubrenucas; 6.545 cubrecuellos; 4.029 gafas de extinción; 3.764 linternas frontales; 5.190 protectores auditivos; 5.635 pantallas antipartículas, y cien cascos de extinción.

El director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Antonio Galán, ha visitado la base Brica de Madroñalejo, participando en la entrega del citado material a los profesionales que componen los retenes y brigadas del Plan Infoca adscritos a esta base. Galán ha subrayado la apuesta de la agencia por mejorar las condiciones de seguridad de los profesionales de este dispositivo, y ha remarcado "el importante esfuerzo realizado durante estos últimos años en dicha materia".

Los diferentes elementos que conforman estos equipos cumplen con las normas de Prevención de Riesgos Laborales vigentes, e incorporan nuevas características como es el caso de las camisas y pantalón ignífugos: las camisas incluyen refuerzos para mayor protección frente a altas temperaturas; y los pantalones piezas preformadas para una mayor adaptabilidad al cuerpo.

En cuanto a los accesorios del casco forestal, forman un paquete único que incluye visor de malla, protector auditivo, gorguera, linterna, gafas panorámicas, cubrecuellos, y cubrenucas ignífugos. Todos los elementos del lote cumplen la norma UNE-EN 16471:2014 denominada 'Cascos para lucha contra el fuego en espacios abiertos'.

Igualmente, se ha realizado la entrega de chaquetones, que aportarán una adecuada protección al frío y viento, cumpliendo de esta manera otro de los compromisos adoptados por la dirección de la agencia.

Esta mejora de los equipos de protección se suma a una larga lista de medidas adoptadas en materia de gestión de recursos humanos como el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, la puesta en marcha de jubilaciones parciales, la firma del convenio de cualificaciones profesionales, el lanzamiento de varias ofertas de Empleo Público o la apertura de sucesivas bolsas de empleo temporal para las campañas de alto riesgo de Infoca.