Actualizado 07/09/2018 15:07

La Junta anima a salvaguardar la historia del fútbol como parte del patrimonio común de Andalucía

[Sevilla] N.P.Vázquez Anima A Salvaguardar La Historia Del Fútbol Como Parte Del
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero participa en el 60º aniversario del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán y en la inauguración 'Sevilla FC History Experience'

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha animado este viernes a los clubes de fútbol andaluces a salvaguardar la historia de este deporte como parte del patrimonio común de Andalucía.

"La historia reciente de Andalucía y más concretamente la de Sevilla --ha indicado Vázquez-- no puede entenderse sin tener en cuenta el protagonismo de sus grandes equipos. Y eso precisamente es lo que hoy me gustaría valorar, la labor de salvaguarda y la protección de todo este legado que atesora el Sevilla Fútbol Club, el relato de una pasión centenaria, un tesoro que debe estar abierto al disfrute de todos los que aman estos colores, este deporte en general, y a todos los que nos visitan, porque el deporte es, hoy por hoy, una extrarodinaria plataforma para proyectar la imagen de nuestra tierra".

Según se indica en un comunicado, para el consejero de Cultura "el fútbol es también sinónimo de riqueza para Andalucía y una importante puerta de entrada para nuevos visitantes a nuestra comunidad", ya que el perfil del turista deportivo "viene atraído por las competiciones, pero su presencia nos brinda una buena oportunidad para acercarles la oferta cultural y de ocio de nuestra tierra".

Vázquez ha manifestado que el deporte, y especialmente el fútbol, "es un fenómeno socio-cultural que tiene un importante impacto en nuestra sociedad, una actividad de masas que despierta un alto interés y que está inspirado en valores positivos y constructivos como son la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto a las normas comunes".

En el marco de su intervención, el consejero se ha referido a los estadios de fútbol como "grandes lugares de encuentro, donde las diferencias se dejan apartadas" y ha incidido en que el fútbol andaluz se ha esforzado siempre por "fomentar la buena relación y el respeto entre aficiones, lo que implica una importante aportación para generar un clima de convivencia".

"El Sánchez Pizjuán ha sido el escenario de momentos históricos para Sevilla, para Andalucía y para el mundo, y todos estos recuerdos deben preservarse. Además del equipo local, el estadio ha sido anfitrión de numerosos encuentros de la Selección Nacional y ha sido sede de una de las semifinales de la Copa del Mundo de 1982 y de la final de la Copa de Europa de 1986", ha recordado Miguel Ángel Vázquez.