11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Moreno aboga por "estrechar" la relación de la Junta con los ayuntamientos ante el coronavirus

Moreno aboga por "estrechar" la relación de la Junta con los ayuntamientos ante el coronavirus
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este martes ante el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, por "estrechar aún más si cabe" la relación de la Administración autonómica "con los ayuntamientos y provincias".

"Estamos en un momento trascendental en el que todas las administraciones debemos estar lo mejor coordinadas posible", ha señalado Moreno en el transcurso de un encuentro con el presidente de la FAMP enmarcado en la ronda de contactos del presidente de la Junta con los responsables municipales y provinciales de la comunidad autónoma con el objetivo de conocer los problemas que han surgido en cada territorio a causa de la pandemia originada por el coronavirus, según explica el Gobierno andaluz en una nota.

En este encuentro con Villalobos, que se produce tras la petición que éste hizo el pasado lunes, Moreno le ha informado sobre las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía en esta crisis, como los 700 millones de euros que se han movilizado para afrontar los efectos sociales y económicos del coronavirus, además de las reivindicaciones que desde Andalucía se han hecho al Gobierno de la Nación desde el comienzo de la crisis sanitaria, donde, según la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales han tenido "siempre un lugar destacado".

Entre esas peticiones al Gobierno central se encontraba el uso de remanentes de tesorería y la creación de un fondo especial que inyecte dinamismo directamente a las localidades andaluzas, en un contexto en el que han caído los ingresos y se han multiplicado los gastos.

En este punto, Moreno ha abogado por tener más abiertos que nunca los canales de interlocución. "El Gobierno andaluz tiene claro que la respuesta que demos tiene que ser marcadamente municipalista", ha defendido en esa línea.

Por último, el presidente andaluz ha agradecido el "extraordinario trabajo" de los alcaldes y concejales de los municipios andaluces durante el estado de alarma, defendiendo que han sido la "primera línea de lucha" contra el Covid-19, proporcionando "certidumbre y seguridad a sus vecinos".