22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    Moreno y el embajador británico confían en un 'Brexit' ordenado que minimice el impacto en Andalucía

    Moreno y el embajador británico confían en un 'Brexit' ordenado que minimice el impacto en Andalucía
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) saluda al Reino Unido en España, Hugh Elliot (d) al inicio de una reunión. - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles en el Palacio de San Telmo una reunión con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, con quien ha abordado la situación de Andalucía ante la anunciada salida del país británico de la Unión Europea, el conocido como 'Brexit', que ambos esperan que sea "ordenado", así como mantener las "fluidas relaciones" entre Andalucía y el país británico.

       Así lo ha trasladado Moreno en una rueda de prensa conjunta con el embajador al término de dicha reunión que el presidente de la Junta ha calificado como "de absoluta cordialidad", y que ha servido para plasmar los "estrechos lazos" existentes entre España y Reino Unido y, en particular, entre el pueblo y el Gobierno británico con el andaluz, según ha abundado.

       Moreno ha reiterado su idea de que "el 'Brexit' va a ser malo" en cualquier caso, de ahí que la Junta trabaje para que "sea lo menos malo posible", y al respecto ha recordado que la Administración autonómica calcula que su impacto en la economía andaluza puede oscilar entre los 500 y los 1.200 millones de euros, en función de si "es lo menos malo posible, o de si no se hacen bien las cosas", respectivamente.

       El presidente ha aludido al plan de medidas de contingencia aprobado ya por el Gobierno andaluz para minimizar los efectos del 'Brexit', y ha anunciado que en la visita que realizará a principios del mes de noviembre a Londres para participar en la World Travel Market mantendrá una "agenda paralela" con sectores de la economía británica para "seguir consolidando el flujo comercial entre Reino Unido y Andalucía".

    EMBAJADOR: LA "SALIDA ORDENADA" ES LO "MÁS PROBABLE" AHORA

       Por su parte, el embajador británico ha expresado su deseo de que se produzca una "salida ordenada" de su país de la UE, señalando que ahora mismo es "el resultado más probable", y en todo caso se ha mostrado confiado en que los "lazos empresariales" entre España y Reino Unido "van a seguir muy fuertes sea cual sea el marco futuro" tras el 'Brexit', porque los inversores mantienen una "gran confianza" en el país anglosajón, que es la "quinta economía del mundo".

       El presidente de la Junta ha recordado que siempre ha sido partidario de que "no hubiera ningún tipo de Brexit", porque "queremos al Reino Unido cerca de España, pero respetamos las decisiones de su pueblo", según ha apostillado, para incidir en su apuesta por una salida "ordenada" del país británico de la UE para que ésta "no sea traumática y no se lesionen los intereses de los andaluces".

       Al hilo, Moreno ha remarcado que entre ambos pueblos no sólo hay "grandes lazos de amistad y fraternidad", sino que hay importantes relaciones comerciales, como lo demuestra que las exportaciones andaluzas a Reino Unido ascendieran el año pasado a 2.281 millones de euros, ocupando el Estado británico el cuarto puesto entre los países clientes de Andalucía.

       También se ha referido a las inversiones, y ha señalado que Reino Unido es el primer país en flujo de inversión extranjera directa en Andalucía y el principal mercado emisor de turistas a la comunidad autónoma, ya que uno de cada cuatro turistas internacionales que recibe Andalucía son británicos.

       Moreno ha defendido que la Junta se ha adelantado a los acontecimientos con la elaboración de un Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea que contiene 112 medidas que abarcan desde la economía andaluza y sus emprendedores, donde hay sectores especialmente afectados por el Brexit como el comercio exterior, el turismo y los flujos de inversión hasta los ciudadanos andaluces en el Reino Unido, y la situación de los británicos en Andalucía, poniendo especial atención a la incidencia en el territorio del Campo de Gibraltar que afectará tanto a los trabajadores fronterizos como al flujo de las relaciones comerciales en la zona.

       En relación con el Campo de Gibraltar, ha apostillado que el número de trabajadores fronterizos asciende a más de 15.200 personas, de los que más de 9.700 son españolas.

    "MUCHAS RELACIONES" ENTRE ANDALUCÍA Y REINO UNIDO

       Por tanto, Moreno ha incidido en que Andalucía mantiene "muchas relaciones" con el Reino Unido, y desde la Junta están "muy pendientes de las decisiones que se adopten por las autoridades británicas" para consumar el 'Brexit', así como desde el Gobierno andaluz seguirán  defendiendo los intereses de Andalucía y "alzando la voz" para que éstos no se vean afectados y para que se continúen manteniendo unas relaciones fluidas y diplomáticas como las que se tiene actualmente con el Reino Unido.

       En esa línea, y a preguntas de los periodistas, ha confesado que lo que "más le preocupa" del 'Brexit' son "los derechos y servicios" de los españoles y andaluces residentes en Reino Unido y de los británicos que viven en Andalucía, y las inversiones que se mantienen.

       El presidente andaluz ha apuntado que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea "acerca más a una salida ordenada", de forma que "el fantasma de una salida abrupta parece que se ha alejado" y "estamos más cerca de una retirada con acuerdos que de un 'Brexit' duro", ante lo que ha matizado que "un 'Brexit' con acuerdo es garantía de que los derechos de ciudadanos y las empresas quedan salvaguardados hasta el fin del período transitorio".

       Moreno ha trasladado a Elliot el "afecto sincero" del pueblo andaluz hacia el británico, y ha subrayado que está convencido de que esta fluida relación con autoridades británicas se irá fortaleciendo en los próximos meses y en los próximos años. "Miramos con esperanza y optimismo el futuro. Si finalmente se produce la salida del Reino Unido de la UE, espero que sea ordenada y que tenga el menor impacto en Andalucía y en España", ha concluido el presidente de la Junta.

       Además, Moreno ha valorado el "esfuerzo" que se está haciendo desde la delegación diplomática británica, su "esfuerzo constante y permanente" para mantener unas relaciones "fluidas y de plena confianza, porque siempre están pendientes de los asuntos que suceden en Andalucía" y se actúa atendiendo al "interés general" y con "mucha coherencia".

       El embajador, por su parte, ha indicado que comparte "plenamente" la descripción que ha realizado Moreno de las "amplias y profundas relaciones entre Andalucía y Reino Unido", en las que "las cifras hablan por sí mismas", y se ha mostrado convencido de que, "sea cual sea el marco futuro" de la salida de Gran Bretaña de la UE, "el marco institucional, legal y el afecto que tenemos para Andalucía va a seguir siendo muy fuerte y vamos a seguir trabajando para reforzarlo".

       De igual modo, el embajador ha aclarado que, si se produce una salida "ordenada" del Reino Unido, se abriría tras ella "un periodo de transición hasta por lo menos finales de 2020", en el que, "a efectos prácticos, todo queda casi igual", de forma que "no hay impedimentos en la frontera ni hay que tomar medidas urgentes, porque efectos inmediatos no hay".

       Finalmente, el embajador ha agradecido al Gobierno español su "trato muy profesional y favorable por proteger los derechos de los británicos en España", y ha felicitado al presidente de la Junta por el citado plan con medidas de convergencia, algo que le ha agradecido Moreno públicamente.