23 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Moreno anuncia una nueva Ley de Infancia y Adolescencia y destaca la protección "como nunca" ante violencia machista

Moreno anuncia una nueva Ley de Infancia y Adolescencia y destaca la protección "como nunca" ante violencia machista
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abre el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

Anuncia un aumento del precio/hora que abona la Junta al servicio de ayuda a domicilio tras "13 años congelado"

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes la próxima aprobación de una nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que "pretende proteger a todos los niños y adolescentes andaluces, especialmente aquellos en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar", al tiempo que ha defendido la protección "como nunca" que su gobierno ha dado a "las víctimas" de la violencia de género y "a sus hijos".

En su intervención con la que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento andaluz, Moreno se ha pronunciado así tras apuntar que "es verdad que la acción contra la pandemia" de la Covid-19 "está condicionando buena parte de la acción de gobierno" de la Junta, pero que el Ejecutivo andaluz ha puesto "la máxima atención para que esto no margine objetivos y proyectos necesarios de la política social de Andalucía".

En esa línea, ha defendido que al Gobierno andaluz le "preocupa y ocupa el bienestar y la salud de nuestros mayores", y por ello está actuando "con medidas para protegerlos". Así, ha remarcado que "hemos reforzado la atención residencial con médicos y enfermeras", de modo que "se están realizando continuamente decenas de miles de test a los 42.000 mayores que están en residencias, y el resultado de todo ello es que afortunadamente el 93,3% de estos centros no presentan casos Covid" actualmente.

Ha puesto de relieve además que la ejecución de la Renta Mínima de Inserción en 2019 fue de 107 millones de euros, "la mayor de la historia y el doble de lo ejecutado en 2018", en la etapa del anterior gobierno socialista.

Moreno también ha destacado que las ayudas para colaborar con las organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza y la emergencia social han movilizado 100 millones en 2020, y ha aludido a iniciativas como el Fondo de Garantía Alimentaria y sus 'tarjetas monedero' puesto en marcha en colaboración con Cruz Roja y los municipios andaluces, así como al adelanto a las entidades locales de 29 millones para financiar servicios sociales.

Además, la Junta ha abonado "más prestaciones y servicios de Dependencia con 142 millones directamente a entidades locales", según ha remarcado también Moreno, que ha puesto de relieve además que, "tras siete años de congelación de la Patrica, los ayuntamientos han contado en estos dos últimos años con 30 millones adicionales, alcanzando los 500 millones de euros en 2020".

Por otro lado, y para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, Moreno ha indicado que "se van a crear 200 nuevas plazas de atención residencial, que se suman a las 265 plazas que ya se incrementaron en 2019", así como ha destacado la convocatoria de incentivos dotada inicialmente con 61 millones de euros para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad que permitirá "crear y mantener más de 13.200 puestos de trabajo en nuestra tierra".

PLAN PARA PERSONAS MAYORES

Igualmente, Moreno ha avanzado que este mismo mes de octubre la Junta aprobará "el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía (2020-2023), que tiene una inversión prevista de 145 millones de euros" y que "llega veinte años después de que la Ley 6/1999 de atención y protección a las personas mayores contemplara su realización al año de su publicación", según ha apostillado.

Moreno ha aseverado que el Gobierno andaluz que preside tiene "un compromiso inquebrantable con la atención a la Dependencia, que nunca debió ser un arma política sino una política real, respaldada con hechos y recursos", según ha agregado, y al respecto ha valorado que en 2020 se cuenta con "el mayor presupuesto de la historia para la Dependencia con 1.509 millones de euros".

Ha defendido que, "a pesar de las dificultades de la pandemia, en el mes de septiembre hemos llegado hasta 222.139 personas beneficiarias y casi 300.000 prestaciones, la cifra más alta de la historia en ambos conceptos", según ha destacado.

Además, Moreno ha anunciado que, "después de trece años congelado, vamos a incrementar el precio/hora que abona la Junta de Andalucía del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, ha señalado que la lucha contra la violencia de género "continúa siendo una política prioritaria, que no sólo mantenemos a salvo de la actual coyuntura de crisis, sino que la reforzamos y estamos especialmente vigilantes para que no se vea afectada".

"Hemos realizado una inversión récord de casi 24 millones de euros en la atención a las mujeres a través de los Centros Municipales de Información de la Mujer y hemos reforzado el Teléfono de Atención a las Mujeres, que durante el estado de alarma batió récord de llamadas, con un aumento presupuestario superior al 400% con respecto a 2018 y mejorando la calidad del servicio", según ha destacado Moreno.

Ha agregado que la Junta también trabaja "en la mejora de los recursos de acogida para las víctimas, centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados con un incremento presupuestario anual del 7% respecto a 2018", y ha subrayado que ha "doblado el presupuesto de los programas de atención psicológica a menores, hijas e hijos de mujeres víctimas de Violencia de Género y a familiares de mujeres asesinadas".

"En resumen, hemos reforzado y mejorado como nunca la atención a las víctimas y a sus hijos", ha dicho el presidente de la Junta.

EDUCACIÓN

De igual modo, Moreno ha dedicado un apartado de su discurso a cuestiones relativas a la educación y al sistema de universidades, y al respecto ha valorado la labor del grupo de trabajo creado en el Parlamento para alcanzar un "Pacto Social por la Educación", cuyas conclusiones llegarán el viernes a la Cámara "después de haber escuchado a más de 80 representantes de la comunidad educativa", según ha puesto de relieve.

Moreno ha apelado "a la responsabilidad de todos los grupos para sumarse a este acuerdo que es de la máxima prioridad para el futuro de nuestros hijos", según ha sostenido antes de apostillar que "todavía están a tiempo, porque después, quien no lo haga, se arrepentirá".

Igualmente, sobre el curso escolar, el presidente ha recalcado que gracias a planificación y los recursos adicionales que ha aportado la Junta, a día de hoy, "el 96,7 por ciento de los centros están libres de Covid y de los 7.099 colegios e institutos de la comunidad autónoma sólo han tenido que cerrar seis (0,08%)".

Así, ha querido "desmentir a los portavoces del caos", porque la educación "se desenvuelve con orden aún en medio de las enormes dificultades que generan los protocolos Covid y que son comunes al conjunto de las comunidades autónomas", según ha defendido.

UNIVERSIDADES

En materia de universidades, ha dicho que el Gobierno andaluz que preside "es consciente de la importancia estratégica de las universidades públicas como arma de progreso, modernización y prosperidad", y ha defendido que la financiación de las universidades para este año asciende a 1.867 millones de euros, "incluida la autorización de remanentes".

"En total, un 21,6% más que en 2018", según ha destacado el presidente, que ha recordado que, junto a ello, las universidades van a recibir 61 millones de euros correspondientes al tramo educativo de ayudas estatales por la Covid-19, "una cantidad destinada a compensar el gran esfuerzo realizado para adaptar cada centro a la realidad de la pandemia".

Finalmente, Moreno ha valorado que, "en sólo dos años" de gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "hemos abonado la deuda de 180 millones de euros con las universidades que estaba pendiente desde 2015", incidiendo en que "nunca se había hecho un esfuerzo económico de tal magnitud, teniendo en cuenta las especiales dificultades y circunstancias que atravesamos".