28 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Moreno apela a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad ante la "mayor amenaza" para la salud en un siglo

Moreno apela a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad ante la "mayor amenaza" para la salud en un siglo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una declaración institucional. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles "colaboración y responsabilidad" a los jóvenes para frenar la cadena de contagios de coronavirus, y ha pedido a la ciudadanía concienciarse de que "estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo".

Así lo ha puesto de relieve en el tramo final de la declaración institucional que el jefe del Ejecutivo andaluz ha realizado este miércoles tras presidir una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'comité de expertos', para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que se ha acordado decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de noviembre.

"Si todavía hay alguien que duda de que estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo, que tome conciencia de ello; si todavía hay alguien que piensa que no estamos ante el mayor riesgo para nuestra economía desde que iniciamos el actual periodo democrático" en España, "que abra los ojos", ha manifestado el presidente de la Junta.

En esa línea, Moreno ha subrayado que "en esta crisis nos estamos jugando el presente, y también el futuro", por lo que ha pedido a los andaluces tomarse "esto muy en serio". "Hemos sido ejemplo de responsabilidad ante toda España en la primera ola" de la pandemia, "sigamos así", e "incluso redoblemos esa responsabilidad", ha añadido el presidente de la Junta, quien ha insistido en pedir que se cumplan las normas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas y que la ciudadanía se proteja "todo lo que podamos".

Ha dirigido un mensaje específico a los jóvenes, a quienes les ha pedido "colaboración y responsabilidad". "A cierta edad todos nos creemos invencibles, pero de este virus sabemos muy poco todavía", por lo que "tomáoslo en serio", ha pedido el presidente de la Junta a este colectivo antes de añadir que "todos hemos sido jóvenes y hemos sido inconformistas y rebeldes", pero "en estos tiempos no se me ocurre mejor rebeldía que ser solidarios con los demás", ha apostillado.

Así, el presidente andaluz ha trasladado a los jóvenes que "es posible" que tengan en sus "manos una gran parte de la responsabilidad para salvar a una generación que lo ha dado todo por conseguir el presente y el bienestar del que estamos disfrutando".

De igual modo, Moreno ha pedido "confianza y paciencia" a los mayores, a quienes ha señalado que el Gobierno que preside está de su "lado", dedicando "cada minuto y cada segundo a trabajar con entusiasmo para superar esta situación".

A los trabajadores, autónomos y empresarios, el presidente de la Junta les ha dicho que "estamos con vosotros". "Somos muy conscientes de lo difícil de vuestra situación", y "queremos compaginar la protección de la salud, que es el gran objetivo, con la protección de vuestros empleos y negocios", ha añadido Moreno en unas palabras dirigidas a esos colectivos.

Igualmente, el presidente del Gobierno andaluz ha dedicado palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, y especialmente a los de la Atención Primaria por su labor "especialmente difícil" en estos tiempos.

"NADA ES IGUAL QUE ANTES"

Moreno ha concluido su declaración subrayando que "nada es igual que antes, y probablemente muchas cosas nunca volverán a ser como las hemos vivido hasta ahora", porque "cambiarán hábitos, costumbres", ha apostillado antes de pedir a los andaluces "que la esperanza sea mucho más fuerte que el miedo".

"Es el tiempo de arrimar el hombro", ha proclamado Moreno antes de agregar que su "tiempo y energía están volcados al cien por cien en tomar las mejores decisiones en estos momentos difíciles", y de pedir "confianza" en las medidas que adopte la Junta. "Espero, deseo y quiero confiar que más pronto que tarde miraremos atrás orgullosos de haber superado este peligro común que amenaza al mundo", ha concluido Juanma Moreno.