22 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

Moreno: La Junta seguirá trabajando con Gobierno y UE para lograr un acuerdo que evite la subida de aranceles

Moreno: La Junta seguirá trabajando con Gobierno y UE para lograr un acuerdo que evite la subida de aranceles
COAG Andalucía valora la autorización de la CE al almacenamiento privado de aceite y pide que tenga "volumen suficiente" - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este lunes su rechazo a la subida arancelaria propuesta por EEUU, país al que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha autorizado formalmente a imponer aranceles a productos procedentes de la Unión Europea (UE) por un máximo de 7.496,6 millones de dólares (6.793 millones de euros) al año en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

"Andalucía rechaza la subida de aranceles propuesta por EEUU. Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de España y la Unión Europea para lograr un acuerdo que evite su activación y beneficie a todos", ha subrayado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press.

El país norteamericano ha recibido el visto bueno este lunes después de que se celebrara una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias. El encuentro se trataba de una formalidad, ya que la única posibilidad de que no se aprobara la solicitud de autorización para imponer aranceles es que hubiera un "consenso negativo", es decir, que todos los miembros, incluido Estados Unidos, estuvieran en contra de concederla.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU había solicitado la celebración de esta reunión del OSD para el 14 de octubre con el objetivo de obtener la aprobación de las contramedidas estadounidenses, añadiendo que, "de conformidad con las normas de la OMC, la organización proporcionará esta autorización automáticamente en la reunión".

De esta forma, se espera que Washington comience a aplicar a partir del 18 de octubre un arancel del 10 por ciento a las importaciones de productos de aviación civil y otro del 25 por ciento a productos agrícolas y otras importaciones.

Este lunes, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la necesidad de estar "preparados" para aplicar a nivel europeo medidas para apoyar al sector agroalimentario en caso de que se materialicen estos aranceles.

"Espero que hasta el día 18 (de este mes) continúen los contactos para evitar estos aranceles suplementarios tan gravosos que evidentemente el Gobierno de España no acepta y que está en manos de la Comisión Europea defender ante la Administración norteamericana", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en la que los ministros de Agricultura de la UE debatirán el daño de estos gravámenes sobre el sector europeo.

DISPUTAS COMERCIALES ENTRE BLOQUES

Actualmente, Estados Unidos y la UE mantienen abiertas en la OMC más de medio centenar de disputas comerciales, incluyendo 35 denuncias por parte europea, incluyendo una reclamación sobre las medidas 'antidumping' de EEUU contra las aceitunas negras españolas o las ayudas de EEUU a Boeing, mientras que existe una veintena de reclamaciones contra la UE por parte de la Administración estadounidense.

En este sentido, la UE ha amenazado a Estados Unidos con imponer aranceles a importaciones desde país norteamericano por sus subsidios a Boeing si finalmente la administración de Donald Trump opta por imponer restricciones a las exportaciones europeas por las ayudas del bloque a Airbus.

La UE está a la espera de una decisión similar de la OMC, pero en este caso sobre la cifra máxima de aranceles que puede imponer a las importaciones desde Estados Unidos en respuesta a las ayudas públicas de Washington al constructor aeronáutico estadounidense Boeing.

De hecho, Bruselas ya presentó el pasado mes de abril una lista de productos a los que podría aplicar estos impuestos adicionales si al final decide hacerlo. El valor total ascendía a 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) y entre los productos afectados están el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.