22 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Moreno defiende que la sanidad andaluza "ha mejorado" y extenderá el servicio de Telemedicina entre centros de salud

Moreno defiende que la sanidad andaluza "ha mejorado" y extenderá el servicio de Telemedicina entre centros de salud
Comparecencia a petición propia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma. En el Parlamento de Andalucía, a 28 de enero de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes que la situación de la sanidad pública "ha mejorado" en el último año, y ha anunciado que la administración autonómica "extenderá a los médicos de los centros de salud el servicio de telemedicina, con 20 especialidades distintas", para "resolver vía telemática diagnósticos y consultas, y reducir tiempos de espera".

Podcast Andalucía Informa 28 de enero de 2020

Así lo ha anunciado el presidente ante el Pleno del Parlamento en su comparecencia para abordar la situación de Andalucía transcurrido el primer año de su gobierno de coalición entre PP-A y Ciudadanos (Cs).

En su discurso, Moreno ha defendido que, para su Gobierno, "las familias son el centro de la gestión de los servicios públicos esenciales", y el pasado ha sido "un año de avances para el bienestar de los andaluces" y "los datos avalan que avanzamos en la mejora de los servicios".

Al hilo, se ha detenido en la cuestión de la salud, que "es una prioridad de la agenda reformista" del Ejecutivo andaluz y "su deterioro a lo largo de los últimos años requiere una atención especial".

Moreno ha defendido que la Junta no ha conseguido "arreglar" la situación de la sanidad en Andalucía, pero sí "mejorar", porque "hay 4.603 profesionales más que antes del cambio", así como porque "todos los centros de salud están ofreciendo el cribado de cáncer de colon a los andaluces entre 50 y 69 años" --con el objetivo de "llegar a toda la población diana"--, y "porque gastamos un 12% más en sanidad que hace un año", además de que "hemos ampliado el tiempo que los médicos de atención primaria dedican a sus pacientes".

Respecto al citado servicio de Telemedicina, ha explicado que se trata de "un proyecto pionero en el ámbito sanitario europeo" que "ya hemos probado y funciona, y ahora toca extenderlo a toda la atención primaria del SAS".

De igual modo, Moreno ha defendido que la situación en infraestructuras sanitarias ha mejorado, con la apertura de "nuevos servicios en once hospitales, consultorios y centros de salud", así como ha mejorado "las condiciones de nuestros excelentes profesionales, pagando mejor las guardias para que, en tres años, cobren por esas guardias lo mismo que la media nacional", así como ha trabajado en "estabilizar, con contratos de larga duración e interinidades, a 6.500 trabajadores".

Ha anunciado que la Junta va a convocar "una nueva Oferta de Empleo Público para cubrir más de 3.500 plazas en centros del Servicio Andaluz de Salud", tras lo que ha apostillado que todo ello "no" le parece suficiente, pero que la situación de la sanidad está "mejor que antes" y "mejor estaremos a final de año y al final de esta legislatura", según ha añadido.

Moreno también ha aludido en su discurso al brote de listeriosis que "desgraciadamente se cobró vidas" el pasado verano en Andalucía, y con el que los profesionales del SAS volvieron a "estar muy por encima de la media en profesionalidad y capacidad de reacción", según ha defendido. "A ellos les debemos habernos convertido en referente asistencial en este tipo de crisis", ha aseverado en esa línea.

EDUCACIÓN

En materia educativa, Moreno ha resaltado que Andalucía ha alcanzado "la mayor plantilla pública de los últimos años", con "casi 102.000 docentes", y "sólo al cuerpo de maestros se han incorporado 3.800 funcionarios".

Ha señalado que "este año haremos la mayor oferta de empleo público de los últimos doce años de profesores de la pública", con "6.326 plazas para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial".

Ha apuntado que, cuando PP-A y Cs llegaron al Gobierno, en infraestructuras educativas "estaban pendientes más de 2.700 actuaciones", y "ya gestionamos casi la mitad", al tiempo que ha anunciado que este año la Junta aprobará el Plan Plurianual de infraestructuras educativas 2020-2027 "reclamado durante años".

Con dicho plan se buscará "eliminar progresivamente las aulas prefabricadas; reformar los centros escolares; mejorar la climatización de los centros con energías renovables; terminar con el amianto, y abrir nuevos Ciclos Formativos de FP con todo su equipamiento".

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA

Moreno también se ha referido a la atención temprana que resulta "vital" para el desarrollo y futuro de niños de la comunidad, que "han tenido en sus abuelos y en sus padres a los mejores valedores", y ha avanzado que "este año presentaremos a esta Cámara la ansiada Ley de Atención Temprana, con una nueva perspectiva para dar mejores soluciones de las que han recibido hasta ahora".

Esta ley es "un ejemplo de cómo extender derechos y mejorar la protección de colectivos vulnerables, en este caso, los niños", que "requieren la mayor sensibilidad del Gobierno andaluz", según ha argumentado Moreno.

También ha expuesto que "apoyar a las familias es poner a su disposición soluciones para que puedan conciliar vida laboral, familiar y personal", y al hilo ha destacado el impulso de "un Plan de Familia para reforzar aulas matinales, comedores y becas" y el aumento de la "financiación para la etapa cero-tres años; para poder pagar lo que cuestan de más las escuelas infantiles, sin cargar el coste adicional a las familias".

Ha puesto de relieve que "las autónomas andaluzas cuentan con una ayuda que sólo existe en Andalucía", de forma que "una autónoma que deja de trabajar por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, cuando se reincorpora, sólo tiene que pagar 60 euros de Seguridad Social en el segundo año, y no sólo el primero como en el resto de España".

A todo ello ha añadido que su Gobierno "está con los dependientes y sus familias", y al respecto ha apuntado que 2019 ha sido "el cierre del año con más dependientes andaluces atendidos que en cualquiera de los años del anterior Gobierno" socialista.

"Y digo atendidos, disfrutando ya de la prestación. Porque no basta sólo con un 'ok' en un expediente perdido entre la burocracia", según ha apostillado Moreno, quien también ha anunciado que la Junta está "ultimando el I Plan Estratégico Integral de Personas Mayores de Andalucía (2020-2023)", con "una mirada más innovadora".

Ha valorado también que "por primera vez hay en el presupuesto una campaña de sensibilización del buen trato a las personas mayores", y ha defendido que en la "agenda reformista" del Ejecutivo "están los que viven en situación de riesgo de exclusión o pobreza".

"Crear empleo es la gran solución, pero hasta que el empleo llegue, hemos aumentado los recursos", según ha añadido Moreno, que al respecto ha subrayado que "hemos gastado casi el doble que en 2018 en Renta Mínima de inserción", hasta 122 millones.

En esa línea, ha enfatizado que "la Junta de Andalucía está fortaleciendo los servicios públicos", y "tenemos la firme determinación de mejorarlos", si bien "sin la red de profesionales y voluntarios del Tercer Sector no podríamos llegar ni a la mitad de donde llegamos", según ha apostillado, para trasladar su "más sincero agradecimiento a todos esos voluntarios que dan lo mejor de sí mismos" y "todo su cariño para proteger a los más vulnerables".

Contador

Lo más leído