Publicado 09/03/2020 19:56

Moreno y la delegada del Gobierno expresan su voluntad de "lealtad institucional" para asuntos de interés para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunido con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en el Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunido con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en el Palacio de San Telmo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes una primera reunión institucional con la delegada del Gobierno central en la comunidad autónoma, Sandra García, en la que ambos se han mostrado dispuestos a trabajar con "lealtad institucional" en torno a asuntos de interés que afectan a Andalucía.

Así se desprende de sendos comunicados remitidos por la Junta y la Delegación del Gobierno al hilo de este encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Según informa la Junta, Juanma Moreno ha ofrecido a la Administración del Estado "lealtad institucional y colaboración para afrontar con celeridad, respeto y sensibilidad los asuntos que afectan a Andalucía", y en la reunión se han abordado cuestiones como "la necesidad de un nuevo modelo de financiación justo que consagre la igualdad entre autonomías, los 537 millones de euros que le corresponden a la comunidad andaluza por la liquidación del IVA correspondiente a 2017, o las entregas a cuenta de 2019 y 2020".

Moreno también ha trasladado a García "la preocupación del Gobierno andaluz ante el impedimento a Andalucía de poder salir a los mercados por incumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto en 2018".

Además, según detalla la Junta, en el encuentro también se han tratado otros asuntos como son los "problemas estructurales" a los que se enfrenta el sector agroalimentario andaluz, un sector que supone el 6% del PIB andaluz y que emplea a 250.000 personas en agricultura y ganadería, lo que supone el 30% del total nacional, según ponen de relieve desde la Administración andaluza.

Por su parte, la delegada ha ofrecido a Moreno "mantener abiertos canales estables de comunicación e intercambio de información con el Gobierno de España para cooperar desde la lealtad institucional en la defensa de los asuntos de interés para Andalucía".

AGENDA DE TEMAS PARA LA REUNIÓN SÁNCHEZ-MORENO

Así lo indica la Delegación del Gobierno en un comunicado en el que valora que el encuentro se ha celebrado en un ambiente "cordial, afable basado en la colaboración y lealtad institucional", y ha servido "para preparar la agenda de temas comunes de interés que se incluirán en la reunión que tiene previsto mantener próximamente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz en Moncloa, enmarcada dentro de la ronda con todos los presidentes por orden de Estatutos de Autonomía".

En este sentido, la delegada ha transmitido la voluntad de "cooperación institucional desde la lealtad y la colaboración" entre el Gobierno de España y la Junta "para trabajar por los intereses de Andalucía dentro de la premisa básica del presidente, Pedro Sánchez, de garantizar la igualdad de todos los españoles".

García se ha referido, además, a "la importancia de atender la demanda de los ciudadanos de que las instituciones encontremos puntos de encuentro que permitan impulsar el crecimiento económico de nuestra tierra, generar empleo de calidad, apoyar a servicios públicos esenciales y construir más Andalucía a través de la aportación de todas las administraciones", ha señalado.

Al respecto, ha instado al Gobierno andaluz a "participar activamente en los ámbitos de diálogo abiertos por el Ejecutivo de la Nación; entre otros, los diferentes Consejos Interterritoriales como los de Sanidad, para responder a la crisis del coronavirus; las reuniones sectoriales en materia de Educación o Ciencia, entre las celebradas recientemente; o los comités bilaterales de coordinación entre España y Reino Unido sobre el Brexit, en los que están integrados representantes de la Junta de Andalucía, entre otros".

Del mismo modo, Sandra García ha puesto a disposición de Moreno la Delegación del Gobierno en Andalucía "como vía directa de diálogo y colaboración con el Gobierno de España", así como su disposición a establecer "canales de comunicación permanentes e intercambio de información" con los que poder "trabajar conjuntamente sobre asuntos que redundan en el interés de Andalucía", al tiempo que le ha pedido que la defensa de los intereses de la comunidad "no sean utilizados para la confrontación política y la ventaja partidista".

Tras su toma de posesión el pasado 24 de febrero, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, ha iniciado una ronda de contactos una ronda de contactos con representantes de instituciones, administraciones y entidades sociales y económicas de Andalucía, que continuará a lo largo de las próximas semanas con alcaldes de las capitales andaluzas y presidentes de diputaciones provinciales.