21 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Moreno expone a Cepsa su objetivo de situar a Andalucía "a la vanguardia" de desarrollos energéticos en España y Europa

Moreno expone a Cepsa su objetivo de situar a Andalucía "a la vanguardia" de desarrollos energéticos en España y Europa
Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este martes una reunión con el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, en el Palacio de San Telmo, en la que le ha trasladado su objetivo de situar a Andalucía "a la vanguardia de los desarrollos energéticos en España y Europa, desde la apuesta por nuevos procesos de producción y nuevos modelos energéticos".

Moreno ha agradecido la celebración de este encuentro en un momento "clave" para la economía de Andalucía, según ha informado la Junta, que en un comunicado ha detallado que a esta reunión también ha asistido el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz.

El presidente andaluz ha transmitido a Boisseau el "compromiso del Gobierno de Andalucía con la economía verde, la transición energética y el medio ambiente a través de la estrategia andaluza por la 'Revolución Verde'".

Según subraya la Junta, Andalucía es la tercera comunidad con más potencia eléctrica renovable, y, tras la paralización de las renovables eléctricas en el periodo 2013-2018, en el último año y medio se han puesto en marcha 1.340 nuevos megavatios (MW), lo que supone un incremento de la potencia eléctrica renovable del 22%, y movilizado 200 millones de euros en inversiones de ahorro energético.

Asimismo, la Junta ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, y ha iniciado la tramitación del decreto por el que se aprueba el Pacto Andaluz de Acción por el Clima.

Asimismo, el Gobierno de Andalucía reivindica el "gran esfuerzo" realizado "por impulsar la recuperación económica en un momento complejo marcado por la pandemia originada por el coronavirus".

La política de dinamización económica e industrial dispone en 2021 de 592,7 millones de euros, un 13% más respecto al Presupuesto anterior, según ha puesto de relieve también la Junta, que ha subrayado igualmente que las cuentas de 2021 están alineadas con las recomendaciones de la OCDE y de la UE, con el propósito de "incorporar la perspectiva ecológica en el diseño y evaluación de las políticas públicas y cumplir los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo ('New Green Deal')".

Así, el Presupuesto de 2021 incorpora 60 nuevos indicadores, alcanzando los 133, y servirá de panel de control al Comisionado del Cambio Climático como director de la estrategia en materia de clima y de transición hacia un nuevo modelo energético.

Además, se recogen medidas concretas, como tres paquetes de incentivos que "ahondan en este compromiso 'verde' de Andalucía" y que suman 143 millones de euros.

Por último, la Administración autonómica ha remarcado también que, en el terreno financiero, se trabaja para en 2021 hacer la primera emisión de bonos verdes de la Junta de Andalucía.

Cepsa, por su parte, desarrolla en la comunidad autónoma proyectos de gran envergadura que contemplan una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.