2 de julio de 2020
16 de enero de 2020

Moreno pide reforzar la presencia en la UE de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, "triángulo estratégico" del sur

Moreno pide reforzar la presencia en la UE de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, "triángulo estratégico" del sur
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (centro), asume la presidencia del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

FARO (PORTUGAL), 16 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado este jueves por reforzar la presencia en los distintos foros de la Unión Europea (UE) de la la Eurorregión Alentejo-Algarve Andalucía (Euroaaa), como "triángulo estratégico" del sur de Europa que tiene que procurar que su voz se "haga notar".

Moreno ha participado en Faro, en la segunda y última jornada de su viaje oficial a Portugal, en el acto de traspaso a Andalucía de la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve Andalucía (Euroaaa), entidad que nació con el objetivo de impulsar una nueva etapa más avanzada de la cooperación transfronteriza entre estas regiones vecinas.

El presidente ha recalcado que, sin duda, la Unión Europea es fundamental para el desarrollo y el progreso de estas regiones: "Hoy por hoy, ni Portugal ni España ni Andalucía serían lo que son sin el respaldo crucial de la UE", que ha posibilitado una construcción de Europa desde la cohesión territorial y social.

Moreno ha manifestado que la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía se ha conformado como un "triángulo estratégico" del sur de Europa, que representa el 21 por ciento de la superficie de la Península Ibérica y a más de 9,5 millones de ciudadanos, al tiempo que es puente entre Europa y África.

"En los momentos de urgencia y necesidad, estas tres regiones siempre estarán ahí para ayudarse mutuamente, después de más de 20 años de proyectos conjuntos", según ha expuesto Juanma Moreno, para quien, sin duda "siempre seremos más grandes y fuertes cuanto más nos abramos al mundo y tracemos sinergias conjuntas".

El presidente ha manifestado que a la Eurorregión le queda un "largo y prometedor futuro por delante", pero hay que jugar bien las "cartas" ante la UE.

Para Moreno, cuando se cumple el décimo aniversario de la constitución de Eurorregión, sería un "buen momento para aprovechar la experiencia, las luces y las sombras cosechadas, para abrir una nueva etapa" en la que la que esta entidad se erija en "esa plataforma capaz de proyectar nuestras capacidades, sobre todo, en las que nos hacen más competitivos".

"Europa nos demanda identificar y apostar por aquellos sectores en los que podemos destacar", según Moreno, quien ha abogado por elaborar, con grupos de trabajo tripartito permanentes y la colaboración de expertos, una Estrategia de Especialización Inteligente coincidente con el nuevo marco europeo 2021-2027.

Ha señalado que es esencial definir líneas estables de colaboración en línea con las directrices de Europa. Ha indicado que hay que plantear una defensa conjunta en la política de redes transeuropeas que conectan nuestros puertos con Europa.

Para Moreno, también hay que ser punta de lanza en materia de desarrollo sostenible, energías renovables y en la economía azul.

ANDALUCÍA QUIERE ACOGER LA CUMBRE ESPAÑA-PORTUGAL EN 2021

El presidente ha anunciado que su Gobierno solicitará al Ejecutivo nacional que Andalucía albergue, en el año 2021, la Cumbre Ibérica España-Portugal.

De otro lado, el presidente ha puesto en valor el proyecto del Centro Ibérico de Investigación y Lucha contra los incendios, se financia con fondos UE, y que representa el modelo 3.0 en la lucha contra los incendios, mediante el uso de últimas tecnologías. Ha indicado que el objetivo es que este centro conjunto de las tres regiones sea referente y líder en Europa y el mundo para combatir los incendios de sexta generación.

A este respecto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en este acto en Faro que es fundamental la unión y cooperación entre estos territorios hermanos para la lucha contra los incendios forestales. Ha planteado el proyecto de extinción de incendios 3.0, utilizando las últimas tecnologías, como la monotorización por satélite, que se pondrá en marcha este verano, y los drones.

Ha indicado que la cooperación tiene que ser a través de un protocolo único de la Eurorregión, y ha explicado que el próximo paso es presentar este proyecto en la Unión Europea.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Valorización del Interior, Isabel Ferreira ha defendido la cooperación entre estas regiones y la necesidad del apoyo financiero de Unión Europea.

Moreno ha concluido este jueves su primer viaje oficial a Portugal, que ha tenido una duración de dos días. Ayer miércoles, primera jornada del viaje, el presidente mantuvo reuniones, en Lisboa, con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital del Gobierno de la República, Pedro Siza Vieira; con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y con el ministro del Mar, Ricardo Serrao Santos. También participó en un foro empresarial Portugal-Andalucía.