21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Moreno reclama ampliar la Policía autonómica en 123 agentes "para dar el servicio que merece Andalucía"

    Moreno reclama ampliar la Policía autonómica en 123 agentes "para dar el servicio que merece Andalucía"
    El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), pasa revista a los medios motorizados en la Plaza de España ,durante el acto de celebración del 25 aniversario de la creación de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónomaMARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

    SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes la ampliación de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, la también denominada Policía autonómica, en 123 efectivos "para dar el servicio que merecemos los andaluces", después de lamentar que las últimas incorporaciones fueron hace más de seis años.

    Así se ha manifestado Moreno en su intervención en el acto en la Capitanía General de Sevilla, en la Plaza de España, para celebrar el 25 aniversario de la creación de esta Unidad.

    El presidente ha expuesto que en la Policía autonómica "hay necesidades que la Junta debería haber cubierto" y que "por razones diversas" no se ha hecho; no obstante, asegura que su Gobierno analiza "con máximo rigor" las posibilidades para ir mejorando y pone como ejemplo unos "compromisos inmediatos" en el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2020 para la renovación del parque móvil, chalecos antibalas, vestuario, para el proyecto de la nueva oficina en Granada y para el estudio de viabilidad de la nueva sede del cuerpo en Almería.

    "Evidentemente, tenemos que mejorar y vamos a hacer un esfuerzo para que a lo largo de legislatura podáis contar con los medios humanos suficientes", ha afirmado el presidente, que considera "fundamental" el refuerzo de la plantilla, ya que ahora mismo "está por debajo de lo razonable", con 496 funcionarios y habiendo sido el último concurso específico de méritos y las últimas incorporaciones hace más de seis años.

    Moreno ha explicado que desde entonces se han producido 126 bajas y en los próximos cuatro años habrá 72 bajas más por jubilaciones como mínimo, porque "lo normal es que esa cifra aumente" por pases voluntarios a la segunda actividad, ascensos o bajas médicas de larga duración.

    "Andalucía necesita más agentes en la Unidad de Policía Adscrita. Ustedes necesitan refuerzos para hacer su trabajo, y el Gobierno que presido así lo ha reclamado y lo va a seguir haciendo", ha remarcado, antes de informar de que "hace meses" realizaron la petición formal a la Dirección General de la Policía Nacional para que se aumente la plantilla en, "como mínimo", y basándose en estudios propios del Ministerio de Interior, 123 efectivos.

    "La obligación del Gobierno de España es dar respuesta y la nuestra es demandarlo hasta conseguirlo. Esta es una de las reclamaciones que espero, deseo y confío que después del próximo proceso electoral podamos cumplimentar para que tengamos, no solo los medios materiales, sino también los recursos humanos suficientes para dar el servicio que merecemos los andaluces", ha concluido Moreno, en alusión a las elecciones generales del 10 de noviembre.

    REVISTA A LOS POLICÍAS Y ENTREGA DE MEDALLAS

    El acto ha comenzado con la llegada del presidente de la Junta a la Capitanía General, donde ha sido recibido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo.

    De allí se han desplazado por los pasillos interiores hacia la Plaza de España para pasar revista a los policías desplazados para participar en el 25 aniversario. Antes de eso, Moreno ha saludado a más autoridades dentro del edificio, como el jefe provincial de la Policía autonómica en Huelva, Juan león Lozano, principal alto mando del cuerpo que ha asistido al acto; o el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez.

    También han estado el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Francisco Serrano; el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, o el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

    Seguidamente, la comitiva ha llegado a la Plaza de España, donde esperaban varias decenas de agentes y 15 vehículos motorizados, entre ellos dos motos de agua, como representación de las distintas áreas que componen la Policía autonómica. Así pues, ha habido esquiadores destacados en Sierra Nevada o agentes que participan en la investigación de incendios forestales, entre otros.

    Tras pasar revista a los policías, la comitiva ha ido al teatro de Capitanía, donde se ha proyectado una película-resumen de las labores de servicio del cuerpo y el presidente ha entregado varias medallas a diversos agentes.

    Una vez entregadas las condecoraciones, Gómez de Salazar ha sido el primero en tomar la palabra y ha dejado clara la "admiración" de él y el Ejército hacia la Policía Nacional y su Unidad Adscrita a Andalucía "por la profesionalidad, lealtad, entrega y espíritu de sacrificios con que están participando en esas tierras españolas de nuestra querida Cataluña".

    Seguidamente ha hablado León Lozano, que ha relatado el crecimiento de la Policía autonómica desde su nacimiento el 1 de diciembre de 1993, cuando empezó solo en Sevilla, hasta que en 2002 se completó su despliegue por las ocho provincias.

    Ha hecho un repaso por las labores que realiza el cuerpo, como investigación de incendios forestales; la protección de espacios protegidos, como El Parque Natural y Nacional de Doñana o Sierra Nevada; el control de la pesca y el marisqueo; de residuos tóxicos; su apoyo en grandes eventos, como las romerías de la Virgen de la Cabeza y del Rocío, el Gran Premio de Moto GP de España, en Jerez de la Frontera (Cádiz); la lucha contra el fraude en la escolarización; y contra el juego ilegal o la venta de alcohol a menores, lo que se complementa con un "permanente apoyo a los policías locales".

    Así, ha concluido afirmando que "la Unidad ha llegado a ser una herramienta imprescindible de la administración autonómica" y ensalzando su labor con un poema: "Cubro mi manga derecha, con la enseña verde y blanca; pero tengo aquí en la izquierda, la bandera rojigualda; que el azul de policía, dichos colores los marcan; cuando sirvo a Andalucía, estoy sirviendo a mi España". El acto ha acabado con la intervención del presidente de la Junta y la posterior interpretación de los himnos de Andalucía y España.