Publicado 28/10/2020 14:19

Moreno reúne a las 18,30 horas al comité de expertos para decidir el posible cierre perimetral de Andalucía

Foto de archivo de una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía.
Foto de archivo de una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a presidir a partir de las 18,30 horas de este miércoles una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'comité de expertos', para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que se baraja la de decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Esta reunión del comité de expertos que asesora a la Junta se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, y tras ella se prevé una reunión del Gabinete de Crisis del Ejecutivo de Juanma Moreno para adoptar posibles nuevas medidas para frenar el ritmo de contagios de Covid-19 en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado este mismo miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha señalado que es "muy probable" que la Administración regional tenga que limitar la movilidad en algunas de sus provincias o "incluso en todo el término de la comunidad autónoma".

En una atención a medios al asistir a unas jornadas sobre 'Situación actual y perspectivas de futuro del turismo en Andalucía' organizadas en Sevilla, y a unas horas de que se reúna dicho comité de expertos, Marín ha subrayado que la situación sanitaria actual de la comunidad es "muy complicada", al igual que "en el conjunto de España y en algunos países de nuestro entorno, como Francia", y "ante esa situación hay que tomar decisiones" que desde la Junta entienden que "no pueden venir del ámbito político", sino que deben basarse en criterios sanitarios.

De este modo, entre las posibles medidas a adoptar ante el agravamiento de la situación derivada de la pandemia del coronavirus y la nueva declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España figuran la opción de decretar un confinamiento perimetral para Andalucía y/o algunas de sus provincias o municipios, y la de ajustar el horario de restricción de movilidad nocturna inicialmente fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

El pasado lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, justificó la decisión de esperar hasta este miércoles para tomar medidas en la conveniencia de estudiar primero la evolución de la pandemia en la última semana y el posible efecto que reflejaran las últimas restricciones acordadas por el Gobierno andaluz a lo largo de este mes, como el cierre perimetral de Granada y sus municipios del área metropolitana, el adelanto a las 22,00 horas para el cierre de bares allí y en Sevilla, Córdoba y Jaén capital, o la suspensión de clases presenciales en la Universidad de Granada.

Así, Moreno indicó que las decisiones que tome la Junta se adoptarán atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos, con el objetivo de evitar que aumenten las víctimas por la Covid-19 y de mantener el "equilibrio económico para no dañar la economía andaluza". Para ello, ya el presidente andaluz reunió el mismo lunes por la tarde con el Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz --constituido nuevamente tras la declaración del estado de alarma-- para evaluar los datos de esta semana.

El presidente de la Junta también comentó el lunes que, antes de adoptar medidas en cuanto a un posible confinamiento perimetral de Andalucía, contactaría con los presidentes de las comunidades limítrofes --Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia--, así como con la de Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección".

Ya este pasado martes, en una entrevista en la Cadena COPE, Moreno se mostraba "muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana", que coincide con el 'puente' de la festividad de Todos los Santos, porque los datos sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada "buenos" en la comunidad.

SITUACIÓN SANITARIA

En la misma línea se pronunciaba posteriormente el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno ha advertido de que, si las medidas acordadas hasta ahora por la Junta para "contener la expansión acelerada del virus" no consiguen su propósito, el Ejecutivo andaluz tendrá que tomar medidas "más severas, porque nos estamos jugando la vida de muchísimas personas", y "no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones más drásticas" para ello.

Andalucía ha sumado este miércoles un total de 33 muertos más por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, y 2.042 nuevos positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 781 menos que este martes.

Por su parte, los hospitales andaluces han registrado una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.312 pacientes ingresados por Covid-19, 50 más en 24 horas y 745 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 293, once más que este martes y 95 más que hace siete días.

ESTADO DE ALARMA

Cabe recordar que el decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria permite a las comunidades autónomas fijar limitaciones de movilidad y de contactos con el amparo de ese instrumento constitucional.

Así, las comunidades autónomas pueden decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la región o para un ámbito inferior por un periodo mínimo de siete días naturales, y serán sus presidentes las autoridades competentes delegadas.

De igual modo, el decreto del estado de alarma establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23,00 y las 6,00 horas, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22,00 y las 0,00 horas, y la de finalización entre las 5,00 y las 7,00 horas.