5 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Moreno subraya como compromiso de legislatura dignificar la profesión del personal sanitario en Andalucía

Moreno subraya como compromiso de legislatura dignificar la profesión del personal sanitario en Andalucía
Moreno garantiza que su Gobierno será un "contrapeso" a las políticas de "desvarío" de un Ejecutivo Sánchez-Iglesias - EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso "firme y claro" de su Gobierno por mejorar la calidad de la sanidad andaluza, así como por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios a los que ha agradecido su dedicación y su papel de humanizar la sociedad.

Moreno, que ha asistido a la inauguración de la sede del sindicato de enfermería Satse en Sevilla junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al presidente nacional de Satse, Manuel Cascos, ha agradecido la labor por la defensa que hacen de la profesión todos los que lo integran y por el trabajo que desarrollan cada uno de ellos en sus puestos como enfermeras y enfermeros.

En este sentido, ha asegurado que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) merece ser defendido por todos porque, según ha dicho, "defender mejores condiciones para sus profesionales es defender nuestro servicio público".

El presidente andaluz ha recordado algunos de los pasos que el Ejecutivo andaluz ha dado para dignificar la labor de estos profesionales sanitarios, como es la equiparación salarial de forma progresiva durante la legislatura hasta corregir la brecha con la media nacional, con un aumento de hasta 20 millones de euros de la partida destinada a pagar las guardias de todo el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud o al aumento de las contrataciones, y es que ha subrayado que "Andalucía necesita más profesionales con mayor estabilidad para mejorar servicio y más alivio de la carga de trabajo que soportan".

De esta forma, ha destacado que la plantilla ha crecido con respecto a 2018 un 4,6 por ciento, lo que supone un total de 4.603 profesionales más, de los que 1.640 son enfermeros.

Además, ha incidido en la apuesta de la Junta por la estabilidad y prueba de ello es que hay menos contratos inferiores a seis meses y que más del 30 por ciento de la plantilla del SAS va a conseguir una plaza fija, y se ha referido al incremento de un 4,7 por ciento del dinero destinado a personal y que está fundamentalmente destinado a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos.

Moreno ha indicado que seguirán trabajando para mejorar el sistema sanitario y ha recordado el incremento en los presupuestos andaluces en este ámbito, que se ha visto aumentado en diez meses por encima de los mil millones de euros. "Hemos aumentado en algo más de 200 euros el dinero que se va a destinar por habitante a la sanidad pública andaluza", ha dicho.

De esta forma, ha dado las gracias a los profesionales sanitarios por su trabajo y por la defensa que han hecho de la profesión siempre desde el rigor, la serenidad y sensatez, manifestando que "quiero agradeceros el trabajo que realizáis como enfermeros porque sin vosotros la sanidad pública no sería posible".

Finalmente, ha asegurado que estos van a encontrar en el Gobierno andaluz la máxima disponibilidad posible para alcanzar acuerdos y ha abogado por un diálogo constructivo para dar respuesta a sus demandas.

"Lo haremos con realismo, pragmatismo y sinceridad porque la mejora manera de negociar es desde la honestidad y desde posiciones sinceras. Estoy convencido de que vamos a conseguir llegar a acuerdos y a conseguir seguir avanzando y progresando", ha concluido.

LA SEDE

Situadas en la Plaza del Aljarafe, en el barrio de El Plantinar de Sevilla, las instalaciones de Satse albergan las dependencias de la Secretaría Autonómica de Andalucía, la Secretaría Provincial de Sevilla y cuentan con aulas de formación y de informática, aula de simulación, salón de actos, asesoría jurídica y espacios habilitados para la atención directa y personalizada a los afiliados.

Con la puesta en funcionamiento de estas dependencias, el Sindicato de Enfermería adapta sus instalaciones para que sean acordes al primer sindicato de la sanidad en la comunidad andaluza y en toda España y al crecimiento experimentado por la organización, con un incremento de la afiliación cercano al 20% en los dos últimos años, que se traduce en más de 32.000 afiliados en toda Andalucía, unos 6.400 en la provincia de Sevilla.

Satse es además primer sindicato de la Sanidad Pública andaluza, donde es el mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, y cuenta con gran implantación en el ámbito privado, gracias al apoyo y respaldo de la afiliación y de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en general.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería destaca que la nueva sede constituirá un antes y un después en la imagen de la organización en Andalucía así como una herramienta fundamental para poder atender a los miles de afiliados y afiliadas de la provincia de Sevilla y de toda la comunidad andaluza, además de un aliciente para que más enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas y estudiantes de ambas disciplinas se acerquen al sindicato.

De igual forma, Satse subraya la relevancia que tiene la parcela formativa para estos profesionales y las posibilidades que ofrece la nueva sede en este campo.

Desde el sindicato explican que "somos conscientes de que la formación es una de las principales herramientas de desarrollo tanto profesional como laboral en Enfermería y Fisioterapia y sabemos además que es fundamental ir adaptando la oferta formativa y las tecnologías empleadas a las nuevas necesidades de los profesionales", todo ello, concluye, "conllevará además beneficios para el sistema sanitario al poder contar unos profesionales que actualizan de forma permanente sus conocimientos".

Contador

Lo más leído