Actualizado 21/11/2019 16:41

Moreno valora el sector del mantecado como "ejemplo de innovación" y apuesta por incrementar su peso internacional

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Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la fábrica de mantecados La Estepeña, en Estepa (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la fábrica de mantecados La Estepeña, en Estepa (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ESTEPA (SEVILLA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que el sector del mantecado y el polvorón es "un ejemplo de innovación, investigación y de empeño por abrirse a nuevos públicos y mercados", y ha manifestado que el Gobierno andaluz, al igual que el propio sector, está "empeñado en incrementar el peso internacional de estos productos".

"Sabemos que hay mercado y estamos convencidos de que aún se pueden conquistar muchos más paladares", ha dicho el presidente en una intervención enmarcada en una visita a la fábrica de 'La Estepeña', en el municipio sevillano de Estepa.

Moreno ha apuntado que, hasta ahora, sólo el 10% de la producción del mantecado se vende fuera de España, y ha explicado que la Junta, de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, "se está estrechando y mejorando la colaboración con el sector agroalimentario para llegar más lejos y con más impacto".

Moreno ha valorado el esfuerzo que "muchas empresas están realizando para romper la estacionalidad de sus productos estrella, diversificando sus productos con el objetivo de mantener la actividad y el empleo todo el año".

Este hecho, según ha asegurado el presidente andaluz, supone "adquirir o modernizar maquinaria" y, en general, realizar inversiones. Por eso, ha animado a las empresas a solicitar las ayudas de la Junta a la modernización industrial, puestas en marcha por su Ejecutivo, y se ha comprometido a la "máxima diligencia" en su resolución.

"Sabemos que son vitales para crecer y mejorar", ha apostillado Moreno, quien ha incidido en que el sector del mantecado es "un referente que contribuye a expandir y prestigiar la 'marca Estepa' y la 'marca Andalucía' en todo el mundo".

Es, según ha abundado, un sector que implica a 22 empresas, 19 de ellas inscritas en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Estepa, y que emplea a 4.500 personas, unas 2.000 de forma directa, principalmente mujeres, el 85%, y otras 2.500 de manera indirecta.

Moreno ha destacado además que esta campaña se espera un aumento de la producción entre el tres y el cinco por ciento, lo que se traduce en más de 22 millones de kilos y que convierte a la región en líder nacional en producción de dulces navideños, según ha puesto de relieve.

APOYO DE LA JUNTA AL SECTOR

Respecto de esto último, Moreno ha trasladado al sector el "apoyo incondicional" de su Ejecutivo. "Estamos ante un sector de gran importancia económica y social para la provincia de Sevilla", ha añadido.

Según Moreno, esta ayuda que se ha traducido en las iniciativas puestas en marcha desde los primeros días de Gobierno, como la "ambiciosa rebaja fiscal para hacer de Andalucía mucho más competitiva en el plano empresarial".

"Y en los Presupuestos de 2020 seguiremos en la misma dirección para generar confianza empresarial, y lo haremos en forma de menos impuestos y más incentivos a la contratación", según ha querido dejar claro Moreno, quien ha agregado que "esto da resultado", porque Andalucía "crece más que el conjunto de España" actualmente y "avanza hacia el lugar que merece".

Finalmente, Moreno también ha subrayado el más de siglo y medio que 'La Estepeña' ha dedicado a maridar "a la perfección" artesanía y tradición con las nuevas tecnologías y la modernidad con el fin de incrementar su producción y "llevar Estepa a todo el mundo".