Publicado 16/07/2020 15:54

Ningún positivo por PCR tras la realización de casi 9.000 test de coronavirus al personal de los juzgados andaluces

Realización de test de Covid-19.
Realización de test de Covid-19. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha concluido los test de Covid-19 dispuestos para los funcionarios de los órganos judiciales, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos, a quienes ha realizado 8.808 pruebas que han arrojado un porcentaje de seroprevalencia del 1,55%, mientras que todos los casos detectados como IGM positiva han dado negativo en las pruebas PCR.

Así lo ha dado a conocer este jueves la Consejería en un comunicado en el que concreta que las pruebas se han realizado en las sedes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de todas las provincias andaluzas y se han hecho de forma voluntaria a todo el personal.

"Hemos sido pioneros, pues somos la primera comunidad que ha sometido no solo a sus funcionarios de los juzgados a estos test, sino también a los letrados de la Administración de Justicia, a los fiscales y a los jueces sustitutos, cumpliendo así con nuestro compromiso", según ha señalado el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

Los datos indican que se han realizado 8.808 test rápidos en los juzgados andaluces. De todos ellos, en 137 casos se detectaron IGG positiva, lo que significa que esas personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus porque han tenido contacto con alguna persona afectada por el virus. Además, "gran parte" ha manifestado que no tuvo síntomas, o que los tuvo muy leves.

Asimismo, solo en 55 casos se detectó IGM positiva, por lo que se activaron los protocolos sanitarios e higiénicos, por los que, además de derivar al paciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la realización de pruebas PCR, también se llevó a cabo los protocolos de desinfección en los juzgados.

Todos estos casos resultaron ser posteriormente negativos, confirmados por la citada prueba PCR, según confirma la Junta, que explica que estas pruebas se están practicando gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, que ha suministrado los test.

Para la realización de estos test, la Consejería elaboró un protocolo con los Imlcf para poder llevarlos a cabo "con todas las medidas de seguridad" por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, van a acometerlos.

En esa línea, el director general de la Oficina Judicial y Fiscal ha querido "agradecer a los profesionales de los IML su colaboración, ya que se han prestado a realizar estas pruebas y ha sido una tarea compleja pero que han desarrollado a la perfección".

Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia para "garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos", según subraya el departamento que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.