6 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El nuevo punto limpio de Mairena del Alcor (Sevilla) permitirá tratar 30 tipos de residuos

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado este miércoles por la "concienciación social" como un elemento clave para impulsar la economía circular en Andalucía, durante la presentación del proyecto de construcción de un nuevo punto limpio en la localidad sevillana de Mairena del Alcor.

Acompañada del alcalde mairenero, Juan Manuel López, la consejera ha incidido en su intervención en que hay que hacer de los residuos "una oportunidad y no un problema". "La economía circular empieza en casa", ha subrayado, antes de hacer hincapié en el reciclaje, la reutilización y la gestión adecuada de los residuos para contribuir a la Revolución Verde de Andalucía, en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Crespo ha detallado que el punto limpio de Mairena del Alcor, que se prevé que pueda estar operativo aproximadamente en un año, permitirá el tratamiento de 30 tipos de residuos diferentes, beneficiará a una población de más de 23.000 habitantes y en su construcción se utilizarán materiales reciclados.

En esta línea, la consejera ha apuntado a la economía circular como uno de los motores para la recuperación post-covid de Andalucía. De hecho, esta actuación supondrá una inversión de 500.000 euros y generará 635 jornales, además de la creación de dos empleos directos. "En estos momentos difíciles por la pandemia, es crucial mantener la inversión pública e impulsar proyectos que generen esperanza y oportunidades", ha recalcado, tras afirmar que la economía circular "abre nuevas posibilidades de empleo y de futuro".

La financiación del punto limpio de Mairena del Alcor corre a cargo de la Junta de Andalucía y de los fondos Feder. A este respecto, el alcalde ha agradecido la respuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible "que nos ha ofrecido un pack completo" para que esta infraestructura verde sea pronto una realidad.

Por último, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha resaltado que la construcción de este punto limpio facilitará a los vecinos de la localidad sevillana la gestión de residuos que no tienen cabida en los contenedores de las calles, desde podas o pinturas hasta escombros de pequeñas obras o juguetes electrónicos.