Publicado 13/03/2018 21:10

La Policía andaluza realiza cerca de 3.500 actuaciones en 2017 para la protección y custodia de menores de edad

La consejera de Justicia e Interior en comisión
CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta cuenta con más de 60 agentes
especializados en la protección de la infancia

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma llevó a cabo durante 2017 un total de 3.461 actuaciones para la protección y custodia de menores en Andalucía, según el balance que ha expuesto este martes la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en la en la comisión del Parlamento sobre políticas para la protección de la infancia.

Además, en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el Grupo Parlamentario Socialista, la Policía andaluza cuenta con 62 funcionarios especializados en la protección y custodia de menores, que trabajan también en colaboración con las instituciones y autoridades competentes en el ámbito educativo, social y judicial.

De las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Policía Adscrita en este campo, destacan las intervenciones ante 428 casos de absentismo escolar de menores en su etapa de enseñanza obligatoria.

Estos agentes especializados en la protección de menores, en colaboración con las delegaciones provinciales de Educación de la Junta, intervienen para garantizar la asistencia a un centro educativo durante la etapa de enseñanza obligatoria, cuyo incumplimiento puede llegar a suponer la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.

Según ha explicado la consejera, los agentes de la Unidad Adscrita realizan patrullas preventivas en horario escolar, así como inspecciones periódicas en las zonas en los que el índice de absentismo es más elevado. En los casos en los que se determina que un menor es absentista, la policía informa a los padres o tutores de la obligación que tienen de velar por la asistencia regular a clase y de las consecuencias legales que puede conllevar su incumplimiento.

Una vez que se detecta una situación de absentismo y el menor se encuentra en compañía de sus progenitores o tutores, los agentes lo comunican a la Delegación de Educación correspondiente. En el caso de que el menor se encuentre solo, lo trasladan al centro escolar y lo ponen en conocimiento de su dirección, de los servicios sociales de protección y también de la fiscalía, por si procede la imputación de sus padres o tutores, ha detallado Rosa Aguilar.

La Unidad de Policía Adscrita intervino también el año pasado en 471 traslados de menores acogidos en centros bajo la tutela de la Junta de Andalucía y elaboró un total de 1.083 informes de protección. Este grupo especializado investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía para conocer las condiciones de vida de los menores antes de adoptar alguna medida protectora.

Además, los agentes participaron en el traslado de 2.363 menores infractores que cumplen alguna medida judicial de reinserción en Andalucía, que es otra de las funciones de esta unidad.