28 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria a especialistas del Virgen del Rocío de Sevilla

Premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria a especialistas del Virgen del Rocío de Sevilla
Especialistas en Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío - HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han hallado la fórmula para personalizar el tratamiento de la vasculitis para minimizar los efectos secundarios que sufre el paciente y para que resulte costo efectivo.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que esta rara enfermedad autoinmune causa una inflamación de los vasos sanguíneos y solo se trata en unidades de referencia de hospitales que han demostrado experiencia en su abordaje.

Este estudio ha sido galardonado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el Premio J.R. Ferrándiz 2020 al mejor artículo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria. La entrega oficial se efectuará en el Acto de Clausura del 65º Congreso Nacional de esta institución que se celebró el 22 de octubre, en formato virtual.

El trabajo se titula 'Minimización de costes del mantenimiento con rituximab a intervalos fijos o individualizados en vasculitis por anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos' y ha sido realizado por la doctora Ana Belén Guisado Gil junto a otros miembros de la Unidad de Farmacia. Además, ha contado con la colaboración de la Unidad de Medicina Interna de ese mismo hospital y de la Unidad de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra.

El estudio analiza el coste económico de dos estrategias de tratamiento de un tipo grave de vasculitis que tienen similar eficacia, una con un abordaje fijo programado y otra con un abordaje individualizado por paciente en función de su evolución.

El estudio encuentra que ajustar la dosis a las características de cada paciente, además de reducir potencialmente el riesgo para ellos, es la de menor coste, por lo que esta investigación abre un interesante camino para priorizar este abordaje en la práctica clínica habitual.