Publicado 01/03/2020 13:50

El PSOE andaluz señala el rechazo de "todos los sectores" de la educación pública al decreto de escolarización

El portavoz socialista de Hacienda en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa
El portavoz socialista de Hacienda en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa - PSOE-A

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el primer día del plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista del Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, ha alertado este domingo de que el nuevo decreto de escolarización que regula este proceso ha cosechado el rechazo de "todos los sectores" de la educación pública andaluza.

En rueda de prensa en Sevilla, Ramírez de Arellano ha criticado el contenido del nuevo decreto promovido por el Gobierno andaluz de PP y Cs para el proceso de escolarización, que incorpora novedades como la inclusión en todas las zonas de escolarización de un centro público y uno concertado siempre que en la localidad exista un concertado y la adscripción de los institutos de centros concertados a institutos públicos.

En ese sentido, mientras el Gobierno andaluz defiende que "los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias" y favorece a "las familias en condiciones de igualdad y no discriminación", el dirigente socialista ha señalado la jornada de huelga educativa promovida para el 4 de marzo por ANPE, CCOO, CSIF, UGT y Ustea contra dicho decreto.

"Todos los sectores educativos se van a manifestar porque el Gobierno andaluz da privilegios a los centros privados, les garantiza el negocio con privilegios y pierde de vista el papel de la educación pública como elemento articulador" social, ha enfatizado.

A su entender, con estas medidas, el Gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por Vox, "está queriendo decir que el día que haya que cerrar una unidad educativa, se cerrará primero una unidad pública que una concertada, o que con el tiempo las unidades educativas que se irán cerrando serán las del medio rural, donde se concentra la despoblación".

Así, ha criticado el "progresivo desmantelamiento de los servicios públicos", manifestando el apoyo del PSOE andaluz a la mencionada jornada de huelga educativa.