21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Rocío Ruiz apela a la unión de instituciones, agentes sociales y ciudadanía para combatir la violencia machista

Rocío Ruiz apela a la unión de instituciones, agentes sociales y ciudadanía para combatir la violencia machista
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la campaña 'Mantecado por la igualdad' en Estepa (Sevilla) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ESTEPA (SEVILLA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido este jueves la presentación de la campaña de sensibilización 'Mantecado por la igualdad' que impulsa el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) y ha apelado a la unión de instituciones, agentes sociales y ciudadanos para combatir la violencia machista.

Según ha detallado la Consejería en un comunicado, la campaña se realiza a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) dentro de los actos organizados en el municipio sevillano con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su intervención, Ruiz ha subrayado que "la lucha por la igualdad y contra la violencia de género no están aún ni cerca de terminar. No podemos perder el tiempo en peleas partidistas, ni escatimar esfuerzos. Se lo debemos a las mujeres supervivientes de la violencia de género, a sus familias y a las 1.074 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas. Tenemos que reaccionar y ser parte de la solución", ha aseverado.

'Mantecado por la igualdad' es una campaña de sensibilización y concienciación a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, haciendo énfasis en aquellos valores en forma de derechos laborales, sexuales y reproductivos, paridad en puestos de responsabilidad y "visibilizando además aquellas conductas que implican discriminación a través de brechas que impiden la igualdad real en el ámbito personal, profesional y laboral de las mujeres, normalizando la idea de que la igualdad es un hecho real o por el contrario hay quienes piensan que es algo sumamente inalcanzable".

A este respecto, la consejera ha señalado que "la violencia de género se combate con hechos y no solo con palabra bonitas" y eso es lo que ha subrayado que están haciendo desde hace casi dos años "multiplicando por diez el presupuesto del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), aumentando la dotación con más presupuesto y personal en nuestra red de casas de acogida, que son un refugio para muchas mujeres y menores que tienen que huir de sus casas por su seguridad".

También ha subrayado la inversión en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, que ha sido de récord, con casi 24 millones de euros en este tiempo, "con el objetivo de seguir ampliando estos servicios para estar cada más cerca de todas aquellas mujeres que nos necesitan, tanto para salir de la violencia de género como para avanzar en la igualdad, especialmente en el medio rural donde la vulnerabilidad de las mujeres es mayor".

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Estepa, que ha atendido a 114 mujeres y realizado 1.005 consultas hasta el pasado mes de octubre, ha recibido este año 41.940 euros de las subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los CMIM que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha apelado a "la unidad de todas las administraciones y partidos sean del color político que sean en la lucha contra la violencia de género; pero también desde el ámbito empresarial, social, de la educación".

"Esta pelea nos afecta a todas las personas e incumbe a todos los sectores", ha argumentado antes de agregar que que hay que "dejar de responsabilizar a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar una empatía y una responsabilidad social en poner freno a la violencia, además de recriminar la conducta del agresor".

"Ante las situaciones de violencia hay dos opciones, ser un espectador o ser un agente de cambio. En la lucha contra la violencia de género no hay medias tintas, hay dos posturas claras, y este Gobierno apuesta por ser freno y contención y reaccionar ante todas las violencias machistas".

Rocío Ruiz ha agradecido y felicitado al alcalde, Jesús Muñoz, por la iniciativa y se ha mostrado convencida de que "el camino de la unidad y de la implicación de la sociedad es el camino a seguir para la erradicación de la violencia machista".

Así, ha recordado que en la campaña institucional de la Junta con motivo del 25N, 'Ante la violencia de género, yo reacciono', se ha "apelado a la ciudadanía a que reaccione ante las situaciones de violencia de género. Estamos seguros que entre todas y todos podemos frenar a tiempo la pandemia del machismo, que tiene en los asesinatos su cara más cruel", ha dicho.

La consejera ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, María José Eslava; el concejal de Educación, Igualdad y Mujer de Estepa, Florencio Salvador Díaz; y el presidente del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo.