16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La Junta anuncia que las ayudas del IAM a entidades que atienden a mujeres en riesgo de exclusión triplican presupuesto

La Junta anuncia que las ayudas del IAM a entidades que atienden a mujeres en riesgo de exclusión triplican presupuesto
Rocío Ruiz avanza que las ayudas del IAM a entidades que atienden a mujeres en riesgo de exclusión social triplican su presupuesto - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido esta mañana un encuentro con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, en donde han abordado las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género.

Ruiz ha avanzado que "se ha triplicado el presupuesto de estas ayudas en estos dos años de legislatura, pasando de 1,3 millones en 2018 a cuatro millones en esta convocatoria, lo que supone un aumento de 2,7 millones y un crecimiento superior al 200% (207,69%)". La convocatoria se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días naturales a partir de este sábado, 28 de noviembre.

Según un comunicado, Ruiz ha subrayado la dotación "récord" de estas subvenciones, que están financiadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha puesto de relieve el contexto de crisis sanitaria, económica y social en que se publican: "Hace unos meses adquirimos el compromiso de elaborar unas bases de subvenciones más claras, más transparentes y que atendieran realmente a las necesidades reales de todas las mujeres en situación de riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante la violencia machista, así como que dieran solución a los problemas que se han ido desarrollando en la presentación de las solicitudes todos estos años".

En la misma línea, ha enfatizado que "hoy no solo cumplimos con la publicación de esta convocatoria, con hechos además de palabras, sino que además reforzamos la apuesta por la atención de estas mujeres a través de las entidades sin ánimo de lucro multiplicando por tres el presupuesto, alcanzando los cuatro millones, en un contexto particularmente complejo".

"El compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con estas mujeres y las entidades que las atienden es firme. Nada más llegar al Gobierno aumentamos la dotación de estas subvenciones en 700.000 euros, pasando de 1,3 millones a dos millones. Y ahora aumentamos hasta cuatro millones conscientes de que en la actual coyuntura estas subvenciones son más necesarias que nunca. Además incluimos por primera vez programas dirigidos a mujeres gitanas con exclusión social y a mujeres con discapacidad y exclusión social", ha apuntado.

En este sentido, en la resolución que firma la directora del IAM se establece que se subvencionarán programas que tengan como objetivo la asistencia, atención y acogida de manera exclusiva a mujeres en situación de riesgo de exclusión social con la finalidad de favorecer la prevención contra la violencia de género dada su especial vulnerabilidad y en aplicación de las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tendrán tal condición los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, programas para mujeres exreclusas, programas para mujeres migrantes con exclusión social, programas para mujeres gitanas con exclusión social, programas para mujeres con discapacidad y exclusión social y programas para mujeres en otra situación de exclusión social. En esta convocatoria tendrán carácter preferente los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Además, se recoge que las solicitudes no podrán ser reformuladas. En las bases reguladores se fija que la financiación de los proyectos será del 100% de lo solicitado con un presupuesto mínimo de 20.000 euros y un máximo de 50.000 euros. Las solicitudes se presentarán conforme al modelo que figura como anexo en la resolución en la sede electrónica del Instituto Andaluz de la Mujer. El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención es el comprendido entre el 1 de abril de 2020 al 31 de julio de 2021, mientras que el periodo de justificación finalizará el 30 de septiembre de 2021. Las solicitudes se pueden enviar a partir de mañana.

La consejera ha visitado a primera hora de la mañana el recurso de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que en la pasada convocatoria recibieron una subvención del IAM de 80.000 euros, y que trabaja con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

"En esta situación de crisis sanitaria, social y económica, donde las brechas de género aumentan, y donde las mujeres son las grandes perjudicadas, hemos considerado prioritario y esencial dotar de mayores y mejores recursos a todas las mujeres en riesgo de exclusión social. Además, con el nuevo reparto establecido en las bases, nos permitirá llegar a más proyectos, a más zonas de Andalucía y desde luego a más mujeres", ha apuntado.

En esta línea, Ruiz ha recordado que "este Gobierno está elaborando la primera Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024 que tiene como finalidad dotar a la Administración de la Junta de Andalucía de un instrumento que recoja los ejes y siente las bases de actuación, para sensibilizar, prevenir, formar a profesionales, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas".

NUEVAS BASES REGULADORAS

En las bases reguladoras se indica que los proyectos podrán obtener un máximo total de 100 puntos, hasta 30 serán por la valoración de la entidad y los 70 restantes por el programa presentado. En la primera parte se tendrá en cuenta la experiencia de la entidad, el ámbito geográfico de actuación y el número de personas o entidades afiliadas, la continuidad de los proyectos, la integración laboral de las mujeres y la paridad de la junta directiva o patronato de la entidad solicitante.

Mientras tanto, en la valoración del proyecto se atenderá al impacto del mismo en la mejora de la situación socioeconómica del colectivo al que van dirigidas las ayudas, como el número de plazas residenciales, si hay algún tipo de restricción y si las mujeres pueden estar con sus hijos; también se observará la calidad técnica, el colectivo al que va dirigido, el ámbito territorial del programa e indicadores de calidad y transparencia.

Asimismo, en el texto de las bases también se observa que serán subvencionables los gastos de personal, de material que estén directamente vinculados con la subvención, costes indirectos u otros gastos relacionados con la ejecución del proyecto que se deberán especificar y justificar. Además, se refleja que no se financiarán los gastos de protocolos, como comidas y regalos; de inversión o tributos, entre otros.

La cuantía de esta convocatoria es de cuatro millones de euros, aunque en la resolución se establece que podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.