Publicado 10/12/2019 15:25

Ruiz cierra una jornada de mayores con aportaciones al I Plan Estratégico, que prevé para el primer trimestre de 2020

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el centro de la imagen, en la clausura de la jornada sobre mayores y el Plan Estratégico organizada por su departamento.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el centro de la imagen, en la clausura de la jornada sobre mayores y el Plan Estratégico organizada por su departamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 estará orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral del colectivo, ha señalado este martes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la clausura de la Jornada 'Las Personas Mayores en Andalucía: Retos y Oportunidades', organizada por su departamento, respecto a las cuales ha indicado que "las conclusiones que recogeremos las aportaremos al I Plan Estratégico, del que ya tenemos borrador, y queremos tener el definitivo Plan Estratégico en el primer trimestre de 2020 y avanzar en este Plan después de 20 años".

Las proyecciones poblacionales de Andalucía describen un futuro en el que el peso de la población mayor de 65 años, actualmente el 16,4% del total, representará en 2040 cerca del 30%, y la de 80 y más años llegará al 8%, que ahora es un 4,9%, ha informado la Consejería de Igualdad en una nota.

La consejera de Igualdad ha abogado por "avanzar en un modelo sostenible y de calidad en la atención a personas mayores", con el objetivo de "prevenir la dependencia, la cronicidad, y lograr una participación activa en la vida social", convencida de la necesidad de mantener "derechos humanos intactos" del colectivo, entre los que ha enumerado "la dignidad y la libertad", así como ha apelado a "seguir manteniendo el contacto intergeneracional".

En su intervención Ruiz ha subrayado que el I Plan Estratégico para Personas Mayores "será el instrumento principal para afrontar los nuevos retos poblaciones, y pondrá el foco en el reconocimiento de las personas mayores como activo social, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la soledad, el maltrato, la violencia de género y la pertenencia al colectivo Lgtbi, con el objetivo de que nuestros mayores puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad".

"Las personas mayores contribuyen al consumo y activan la economía, están ayudando notablemente en muchos aspectos a sus familias, aportan sus conocimientos y su experiencia y son un imprescindible elemento de cohesión y de equilibrio social", ha resaltado.

Ruiz ha destacado que "estoy completamente segura que esta jornada ha servido para ahondar en el conocimiento y el análisis de la situación de las personas mayores en nuestra Comunidad Autónoma y en España, sus retos y oportunidades, como señala el lema de este encuentro".

La jornada, que ha contado con más de 200 participantes, ha tenido como objetivos concienciar sobre los retos y oportunidades del envejecimiento de la población; proponer soluciones ante los retos demográficos; promocionar el buen trato hacia las personas mayores; tomar conciencia de las personas mayores como activo social; así como reflexionar sobre el problema de la soledad no deseada en las personas mayores.

El encuentro ha estado dirigido a profesionales del sector público y privado que trabajan en el ámbito de las personas mayores; a responsables de las administraciones públicas; a representantes de entidades, asociaciones, organizaciones e instituciones relevantes en esta materia, así como a los Consejos de Mayores.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Santiago Oropesa Vergara, que ha compartido su experiencia como emprendedor a sus 89 años. Oropesa tiene una dilatada carrera formativa y profesional ligada a la Ingeniería, y ha colaborado como voluntario en diferentes proyectos, y sigue como emprendedor, registrando una patente en este mismo año 2019.

La primera de las mesas redondas ha abordado los 'Retos demográficos a la prevención y atención de la dependencia' mientras que la segunda ha versado sobre 'Promoción del Buen Trato hacia las personas mayores. Una visión multidisciplinar'.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado en su intervención que "la Administración debe adelantarse a esta situación, generando las condiciones para una sociedad abierta a todas las edades y proponiendo un modelo de atención a las personas mayores de calidad y sostenible. De ahí la importancia que tiene que ciencia y política vayan de la mano".