15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Ruiz subraya que España supera en 2019 las víctimas de violencia de género de 2018, que cree "violación de derechos"

    Ruiz subraya que España supera en 2019 las víctimas de violencia de género de 2018, que cree "violación de derechos"
    Gráfico con la evolución de las víctimas de violencia de género en España en el último año.EP DATA

    SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mostrado este martes su preocupación por el aumento de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España, que, a estas alturas de año ya ha superado la cifra de 2018, cuando hubo 48 crímenes machistas, tras el último caso de la mujer degollada en Denia (Alicante), la víctima 49 de la violencia de género en España, y ha considerado que "nos encontramos ante un grave problema de violación de derechos humanos que afecta a las mujeres".

    La estadística nacional, que comenzó hace 16 años a contabilizar los homicidios de mujeres por violencia machista, registra 1.024 víctimas desde entonces, mientras que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tiene otros tres casos en investigación: dos en Canarias y uno en Andalucía.

    En Andalucía se han producido 11 crímenes machistas, uno menos que el pasado año, lo que supone que en la comunidad andaluza se producen el 22,4% de las muertes por violencia de género de toda España, cifras que la consejera ha calificado como "inadmisibles", según ha informado la Consejería de Igualdad a través de una nota.

    Rocío Ruiz ha mostrado su "rechazo más absoluto por un nuevo acto de violencia contra las mujeres" y ha reclamado la unidad de todos los partidos políticos ante lo que ha descrito como "un grave problema de violación de derechos humanos que afecta a las mujeres y que ha dejado en Andalucía más de 200 víctimas mortales de violencia de género desde 2003". "La erradicación de este tipo de violencia exige un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía", ha explicado Ruiz.

    La consejera de Igualdad ha recordado que "el Gobierno de Andalucía asume la necesidad de implantar un marco estratégico global ambicioso que impulse mejoras eficaces para prevenir y erradicar la violencia de género, que aúne, programe y coordine en la comunidad las acciones del Pacto de Estado en las que tiene competencia a través de una gran alianza entre todos los grupos parlamentarios y así como con la cooperación y colaboración entre las diferentes instituciones y la sociedad civil".

    "Este acuerdo se plantea como un entorno compartido que servirá de instrumento para orientar las actuaciones de todas las partes implicadas en la prevención y erradicación de la violencia de género en Andalucía, desde una perspectiva transversal, multidisciplinar y multisectorial", ha declarado Ruiz.

    Una tarea en la que la consejera también considera clave la implicación de la ciudadanía. A este respecto, ha destacado que en los 49 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas solo se habían presentado diez denuncias previas, el 20,4%, ocho procedían de las propias mujeres y dos de su entorno.

    "Es muy importante que rompamos el silencio tras la violencia machista para que las administraciones podamos poner a disposición de estas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de agresiones todos nuestros recursos", ha argumentado Rocío Ruiz, quien ha apelado seguidamente a "aquellas personas que sepan o sospechen que una mujer puede ser víctima de violencia de género a que den la voz de alarma", para lo que ha indicado que cuenta con diferentes vías para ello.

    "Ya sea acudiendo a las fuerzas de seguridad, llamando al Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999, acercándose a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer o a los Centros Municipales de Información a la Mujer. Lo primero es romper ese silencio", ha apuntado la consejera de Igualdad.

    La consejera ha resaltado la importancia de la coeducación como herramienta clave para la prevención de la violencia machista: "El desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, es crucial para la prevención de la violencia de género y de las discriminaciones que aún hoy sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Por ello, durante este curso escolar vamos a reforzar las medidas coeducativas".

    Contador

    Lo más leído