Publicado 06/02/2018 11:49

Salud y Ayuntamiento de Camas impulsan taller de parentalidad positiva para fomentar la empatía y no violencia

La actividad se centrará en fomentar habilidades para manejar situaciones en la adolescencia

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Camas del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte junto con el ayuntamiento y la Unidad de Salud Mental de la localidad han comenzado con los talleres de parentalidad positiva para madres y padres de adolescentes.

Los talleres denominados 'Queriendo se entiende la familia' están impartidos por profesionales del Ayuntamiento, la Trabajadora Social y médico de familia de la UGC de Camas y un psicólogo de la Unidad de Salud Mental de Camas. La actividad, según un comunicado, se centra en fomentar habilidades para manejar situaciones en la adolescencia

El objetivo de estos talleres es informar a los padres y madres sobre los principios de una parentalidad positiva, el empoderamiento de las madres y padres mediante la aportación de conocimientos, pautas y herramientas y el estímulo de actitudes y habilidades para manejar las situaciones propias de la adolescencia. Se pretende además favorecer un espacio donde compartir experiencias, opiniones y emociones y poder establecer alianzas y posibles redes de apoyo mutuo.

La sesiones se imparten en la UGC de Camas, siendo 12 sesiones de dos horas de duración cada quince días. La primera se celebró el pasado 25 de enero donde acudieron 17 personas.

LA PARENTALIDAD POSITIVA

Según la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre políticas de apoyo a la parentalidad positiva, el "ejercicio de la parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño".

La parentalidad positiva se trata de una nueva forma de educar a los niños basada en los principios de empatía y no violencia. Los principios de atención, orientación, reconocimiento, potenciación y educación sin tener que emplear la violencia son sus pilares fundamentales. Esto supone rechazar el castigo físico como forma de educar a los niños.