Actualizado 21/12/2018 12:58

Salud falla los premios del I Certamen de Fotografía Digital 'En buena edad'

119 trabajos se han presentado a este primer concurso bajo el lema 'Mayores y TIC', para promover el envejecimiento saludable

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha fallado los premios del I Certamen de Fotografía Digital 'En buena edad', convocado a través de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo. Un total de 119 trabajos fotográficos se han presentado a esta primera edición de un concurso que se enmarca en las diferentes iniciativas de promoción del envejecimiento saludable en Andalucía y que ha permitido conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, una efeméride promovida por Naciones Unidas que hace una llamada de atención sobre las necesidades particulares de los mayores.

En una nota de prensa se indica que el contenido de las fotografías presentadas debía hacer alusión al lema de la edición 2018 'Mayores y TIC', y la participación en el certamen ha estado abierta a cualquier persona mayor de 18 años residente en Andalucía. El jurado, formado por profesionales de la Consejería de Salud y por representantes de asociaciones de mayores de la comunidad autónoma, ha reconocido las cinco mejores fotografías (primer, segundo y tercer premio y 2 áccesits) que mejor han reflejado una imagen positiva de las personas mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Según el acta del Comité evaluador, que ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados, la mayor parte de las fotografías reflejan el esfuerzo que supone para algunas personas mayores la inclusión en sus vidas de las TIC y cómo hacerlo con alegría y entusiasmo. También reflejan el modo en que la tecnología sirve de puente para unir generaciones.

Las tres fotografías seleccionadas para el primer, segundo y tercer premio muestran, a juicio del Comité evaluador, la creatividad de las personas mayores y su curiosidad por las novedades. Asimismo, reflejan cómo las personas mayores de Andalucía van perdiendo el miedo a las tecnologías y las incluyen en su vida diaria, utilizando una gran variedad de dispositivos: móviles, tablets, ordenadores e, incluso, realidad virtual.

Así, el primer premio del Certamen de Fotografía Digital 'En buena edad' 2018 ha recaído en la obra 'Una realidad muy divertida' de Josefina Molino Bueno, de Santa Fe (Granada), por ser una instantánea que, desde la sencillez, capta un momento en el que su protagonista descubre el lado lúdico de la tecnología, a través de la realidad virtual.

El segundo premio se ha otorgado a la obra 'Voy a llamar a mi sobrina' de Yolanda Pérez Oviedo, de Fuentes de Andalucía (Sevilla), por mostrar un gesto tan habitual como buscar en la agenda del móvil y hacerlo cercano desde la perspectiva de las personas mayores.

El tercer premio se ha concedido a la obra 'Retroalimentación' de Pablo Domínguez Puertas, de Alcalá del Río (Sevilla), por mostrar cómo la tecnología puede ayudar a establecer relaciones de colaboración entre las personas mayores, de forma que las protagonistas se "retroalimentan" y comparten conocimiento frente a un ordenador.

Además, el jurado ha seleccionado dos obras para ser reconocidas como áccesit por reflejar la conexión entre dos generaciones - abuelos y nietos - normalizando el uso de nuevos soportes como una tablet o un móvil. Con un Primer Áccesit se ha reconocido la obra 'Qué bien estamos en esta foto' de Yolanda Pérez Oviedo, de Fuentes de Andalucía (Sevilla); y con un Segundo Áccesit se ha premiado la fotografía 'Generaciones conectadas', de Ana Belén Rodríguez Pérez, de Jaén.

FOMENTO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas con más de 65 años viven en Andalucía, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6 por ciento de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29 por ciento de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

Conscientes de esta realidad, Andalucía ha apostado por trabajar en este ámbito y actualmente es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable. Así, se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como 'reference site' (sitio de referencia) en este ámbito.

En este contexto, la Consejería de Salud lidera el proyecto 'Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales', en el marco del que se ha desarrollado la plataforma digital www.enbuenaedad.es , que alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90. Esta plataforma ha recibido, durante los primeros 6 meses de funcionamiento, un total de 166.123 visitas.

Además, la plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, realizar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones. Desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa 'En Buena Edad' de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.

A 30 de noviembre de 2018, se han inscrito en este servicio 8.089 personas (4.003 mujeres y 4.086 hombres) y se han realizado un total de 94.802 gestiones, cifra que incluye las altas, bajas, modificaciones y envío de mensajes.

Junto a ello, destaca la participación de la Consejería de Salud en proyectos europeos en este ámbito, de modo que Andalucía es la única comunidad española con representación en el proyecto 'Chrodis-Plus' para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con siete millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea. También participa en el proyecto 'Advantage' para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros.