Publicado 03/02/2018 11:14

Salud invierte 80.000 euros en la adquisición de test rápidos de detección de VIH

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha invertido 80.000 euros en la adquisición de test rápidos de detección del VIH/sida en fluido oral y por digitopunción para la distribución entre ONG, dentro del Programa de detección precoz que se viene desarrollando en Andalucía, en colaboración con entidades y asociaciones, desde finales de 2008.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, que indican que desde entonces y hasta 2016, se han realizado un total de 29.397 pruebas, con un resultado positivo en un 2,24 por ciento de los casos (similar a la esperada en población de alto riesgo) y una confirmación diagnóstica del 93 por ciento.

Además, indican que el 71,5 por ciento de las personas que resultaron positivas en el test fueron acompañadas a un centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Por otro lado, señalan que se ha realizado un pilotaje para la utilización de la técnica de digitopunción en este programa, con el objetivo de testar las fortalezas y debilidades de una nueva prueba rápida (Determine Combo) que requiere muestra de sangre para su ejecución, con la ventaja de que se puede detectar simultáneamente la infección por sífilis.

"La valoración es muy positiva, atendiendo tanto a la alta participación de entidades y profesionales, como a los resultados globales obtenidos, incluida la aceptación y satisfacción de la población usuaria", manifiestan.

Y en lo que se refiere a los kits de prueba, para 2016 se programó la entrega correspondiente al pilotaje. Además, apuntan que "por deferencia hacia las entidades participantes, y sobre todo a la ciudadanía demandante de este servicio, el excedente del material adquirido se distribuyó entre las entidades participantes, priorizando aquellas asociaciones que desarrollan su trabajo en zonas de especial incidencia y prevalencia de VIH/sida, y que estaban interesadas".

Por último, y sobre el nuevo Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), vigente desde 2010, estas mismas fuentes han indicado que "se sigue trabajando en ello" y que "se está ultimando su actualización".

Desde 2010 hasta 2016 la consejería ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONG relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando casi 1,8 millones de euros en los mismos.

Además, en este periodo se han distribuido 7.710.880 preservativos masculinos, 1.350.000 unidades de lubricante, 273.425 kits para hombres homosexuales, 62.000 preservativos femeninos y 216.300 kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida. Asimismo, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva (900 85 01 00) permite ofrecer información y resolver dudas.