11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Andalucía inicia la formación de más de 600 trazadores de contactos estrechos de nuevos casos de Covid-19

La Escuela Andaluza de Salud Pública coordinará, en colaboración con epidemiólogos de Primaria, este curso para profesionales del SAS

Andalucía inicia la formación de más de 600 trazadores de contactos estrechos de nuevos casos de Covid-19
Personal sanitario, foto de archivo - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha puesto en marcha junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) el programa de formación de trazadores, que realizarán más de 600 profesionales del sistema sanitario público andaluz (SSPA).Quienes realicen esta formación serán los profesionales encargados de las labores de trazado de los "contactos estrechos" de cada nuevo caso diagnosticado de Covid-19.

Según indica la Consejería en una nota de prensa, el programa tiene un diseño de autoaprendizaje virtual en el que se abordan aspectos básicos de la Covid-19, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos para asegurar la contención del virus.

Además, destaca que el curso hace especial hincapié "en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva" durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de Covid-19, quienes deberán respetar una cuarentena de 14 días. Y añade que acompañarles y guiarles para la consecución efectiva de esta cuarentena será uno de los papeles fundamentales de los profesionales que realicen el trazado; por este motivo, este aspecto supone una parte fundamental del programa de formación.

Apunta que todo el proceso de formación se complementa con la posibilidad de consulta al equipo de docentes del curso a través de los foros habilitados en el Campus Virtual de la EASP en el que se desarrollará el curso. La formación se cierra con un recordatorio básico en protección de riesgos laborales, especialmente tanto para las fases en las que deban entrar en contacto con las personas potencialmente afectadas por Covid-19, como durante la entrevista y el seguimiento de la cuarentena recomendada.

UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

Asimismo, Salud subraya que el formato virtual del curso permitirá el encuentro y comunicación entre los profesionales participantes, no sólo a lo largo del programa formativo sino durante el periodo de trabajo de trazado, facilitando el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Este Foro de contacto e intercambio profesional permanente servirá también para detectar nuevas necesidades de los profesionales trazadores, en respuesta a las cuales, el equipo de expertos formadores elaborará nuevas píldoras formativas o documentación que se compartirán en dicho Foro.

Dado el dinamismo del conocimiento de la pandemia y de las acciones que para su gestión y control se derivan, el Campus Virtual EASP habilitado para este programa, tendrá una sección de 'Actualizaciones/Novedades', en el que se irán poniendo a disposición de los profesionales trazadores, materiales e información relevante para su labor, como nuevas regulaciones, normativas, guías, infografías, procedimientos, etcétera.