Publicado 01/08/2019 15:06

Sector del cemento pide a Junta de Andalucía aumentar las inversiones en infraestructuras que "han estado paralizadas"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con la Agrupación de Fabricantes de Cemento (AFCA)
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con la Agrupación de Fabricantes de Cemento (AFCA) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector del cemento andaluz, que emplea de forma directa e indirecta a más de 2.500 trabajadores y factura más de 200 millones de euros, ha reclamado a la Junta de Andalucía incrementar las inversiones en infraestructuras al considerar "que han estado paralizadas en los últimos años".

Estas palabras se han producido en la reunión que han mantenido la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Esta organización empresarial, según han recogido en un comunicado, participa además conjuntamente con los sindicatos CCOO y UGT en la Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente de Andalucía (Flacema), entidad que "desempeña una importante labor de información, comunicación y sensibilización en materia medioambiental en el seno de la sociedad andaluza".

En el encuentro, Carazo ha expuesto las principales líneas de actuación de su departamento en materia de infraestructuras, vivienda, ordenación del territorio y urbanismo para los próximos años. Por su parte, los representantes de AFCA le han transmitido la importancia del sector en Andalucía, donde se consumieron 2,5 millones de toneladas de cemento en 2018, con un crecimiento del 8,5 por ciento con respecto al año anterior.

A pesar de este crecimiento, AFCA ha recordado que "los valores absolutos de consumo son similares a los de hace cerca de 50 años, y la actividad se centra, fundamentalmente, en el sector de la edificación". Por ello, en el encuentro han señalado la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructuras, que han estado paralizadas en los últimos años.

También ha trasladado la preocupación del sector por la caída del 30 por ciento de las exportaciones en 2018, que se cifró en 1,6 millones de toneladas. Esta reducción se ha asociado a la pérdida de competitividad que está sufriendo la industria en los mercados internacionales motivada principalmente por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y al aumento de los costes eléctricos, uno de los más elevados de Europa, que llegan a superar en un 30 por ciento al de algunos países de nuestro entorno.

Asimismo, el sector ha reclamado que se facilite el uso de residuos como combustibles en las fábricas andaluzas, ya que "las cementeras tienen un potencial de utilización de 800.000 toneladas anuales, lo que representa el 28 por ciento de los residuos no peligrosos valorizables energéticamente en Andalucía, y se contribuiría a evitar el problema medioambiental que generan los vertederos y también a la lucha contra el cambio climático".

Según ha recogido un comunicado, "el sector cementero da empleo en sus fábricas andaluzas a más de 600 trabajadores directos, otros 2.000 indirectos, y más de 5.000 si se consideran los sectores asociados como el hormigón, los áridos o el mortero. Sus activos industriales superan los mil millones de euros, y desde 2005 han invertido más de 500 millones de euros en sus fábricas".

A la reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han asistido el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director de la Agencia de Obras Públicas de la
Junta de Andalucía, Julio Caballero; el presidente de AFCA y director general de LafargeHolcim, Isidoro Miranda; el director de Andalucía de Cementos Cosmos (Grupo Votorantim) José de la Vega; el director de Flacema, Manuel Parejo, y el director de AFCA, Ricardo López.