Publicado 26/01/2021 13:06

El Servicio Andaluz de Teleasistencia contabiliza casi 1,7 millones de llamadas en la provincia durante 2020 en Sevilla

Granada.- El Servicio de Teleasistencia de la Junta gestionó 830.706 llamadas e incorporó a 4.816 personas en 2020
Granada.- El Servicio de Teleasistencia de la Junta gestionó 830.706 llamadas e incorporó a 4.816 personas en 2020 - JUNTA

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha contabilizado 1.685.225 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Sevilla, según informa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, según la cual este recurso dio de alta el pasado año a 8.965 nuevas personas titulares de la provincia, sumando así 60.334 personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad en Sevilla.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento: "Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social".

Y es que "en este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto".

El perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 81 años, que en el 58% de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.

El 30% de las llamadas recibidas son por necesidad de compañía y del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Sevilla, 407.248 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia.

Un 30% de las llamadas recibidas en este servicio de teleasistencia durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía, aunque también destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (29%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (21%).

Por otro lado, 1.277.977 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.