4 de abril de 2020
18 de marzo de 2020

El Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla promueve los hábitos saludables entre sus pacientes

El Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla promueve los hábitos saludables entre sus pacientes
Imágenes de archivo del Hospital Universitario Virgen Macarena - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla promueve durante el año diversas campañas de concienciación sobre la enfermedad cardiovascular, que según los expertos, continua siendo la primera causa de muerte en la población española, por encima del cáncer y las enfermedades del aparato respiratorio.

En un comunicado, el centro hospitalario ha detallado que el pasado fin de semana tuvo lugar la conmemoración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo se puede influir en los factores de riesgo implicados, como son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión, el estrés y otros factores.

"La prevención es la mejor medida para combatirla, de ahí el interés de los especialistas en que los ciudadanos conozcan el porqué enferman nuestras arterias y cómo evitar ese daño", añade.

El Servicio de Cardiología y, concretamente, la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardíaca del centro hospitalario organizan anualmente diferentes eventos con la finalidad de promover los hábitos saludables entre los pacientes, sus familias y los ciudadanos en general.

Entre las citas más destacadas se encuentra la organizada el pasado noviembre, a instancias de la Sociedad Andaluza del Corazón, y, donde participaron los hospitales Virgen del Rocío, Valme y Hospital San Juan de Dios, así como, los distritos sanitarios de Atención Primaria.

Se trata, según señala, un conjunto de actividades que se desarrollaron durante tres jornadas consecutivas, dirigidas a la población general y pacientes con enfermedad cardíaca. Durante este tiempo se realizaron test de hábitos de vida, mediciones de perímetro abdominal, controles de lípidos y TA, ofreciendo consejos cardiosaludables sobre alimentación y ejercicios. Por último se realizó una actividad de senderismo con los pacientes.

En esta línea de iniciativas para la prevención de la enfermedad cardiovascular, la citada Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena, también colaboró conjuntamente con la Fundación Andaluza de Cardiología en el marco del pasado Congreso anual de la Sociedad Andaluza de la especialidad.

En esta reunión, tuvo lugar un desayuno cardiosaludable entre especialistas y asociaciones de pacientes, una mesa redonda sobre prevención de riesgo cardiovascular y alimentación, para terminar con una marcha senderista por la ciudad y un Taller sobre Movimiento Consciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que estas muertes prematuras se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo mencionados.

Contador

Lo más leído