Publicado 06/03/2021 17:10

El Servicio Integrado de Atención Ciudadana atiende una media de 183 consultas al día

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sigue mejorando su eficiencia en la gestión, en este caso, desde el punto de vista de la calidad en la respuesta al ciudadano.

Cuando se cumplen diez años del funcionamiento del Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) de la Consejería, el balance global de consultas atendidas supera las 530.000. Este dato supone que el SIAC ha gestionado una media de 183 consultas al día desde su inicio, según ha informado la Junta en un comunicado.

Atendiendo al plazo de respuesta de las consultas realizadas, el 96% se han atendido en menos de 48 horas y de estas peticiones, en el 91% de los casos el tiempo transcurrido ha sido menor de 24 horas.

El SIAC ha mantenido "sus niveles de calidad" y ha seguido ofreciendo atención ciudadana de forma no presencial durante el estado de alarma declarado por la Covid-19, al haberse considerado como un servicio esencial que no debía suspenderse.

El Servicio Integrado de Atención Ciudadana se caracteriza por ser multicanal y atiende consultas de carácter ambiental sobre el territorio andaluz y relativas a las actuaciones que se desarrollan en él.

En concreto, las peticiones de información pueden realizarse a través de teléfono (954 54 44 38) o por vía telemática, a través del buzón del ciudadano de la página web de la Consejería y del asistente virtual del canal de administración electrónica.

De todas las consultas gestionadas, la mayoría (73%) se corresponden con el canal telefónico, seguidas en incidencia por las recabadas a través del asistente virtual y, finalmente, por el buzón del ciudadano.

LA ATENCIÓN TELEFÓNICA

En relación al teléfono, aproximadamente la mitad de las consultas están relacionadas con la caza y la pesca continental y se refieren, entre otras cuestiones, al número de inscripción registral, a la expedición de licencias o tarjetas de identificación del cazador y pescador, a los cotos de caza, a los Planes Técnicos de Caza, a la oferta pública o a las órdenes de veda.

De otro lado, el SIAC también ha dado soporte a los usuarios para la presentación de determinados trámites como, por ejemplo, cuestiones relativas a la producción, posesión y gestión de residuos en general, al registro de productores y gestores de residuos o a las comunicaciones de producción de residuos peligrosos y no peligrosos.

Las subvenciones en materia forestal, la prevención de incendios o las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, figuran también entre las cuestiones más demandadas a este servicio de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El Canal de Administración Electrónica (CAE) ha recibido más de tres millones de visitas, con más de 14 millones de páginas consultadas. En este caso, también el 31% de las consultas gestionadas han estado relacionadas con la temática de caza y pesca continental, seguidas de cuestiones relativas a residuos y agua.

A partir de 2015 y tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, se produce un aumento considerable de las tramitaciones electrónicas.

El SIAC ha sido especialmente relevante en asuntos como la presentación de la Memoria Anual de Gestión de Residuos Peligrosos, la Declaración anual de Productores de Residuos Peligrosos, la Declaración Anual de Vertidos y la notificación anual de emisiones y transferencias de contaminantes para el Registro E-PRTR.

Además, a través de este servicio también se han realizado gestiones relacionadas con el trámite de Presentación de la Memoria Anual de Actividades Cinegéticas.