29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Sidi Larbi Cherkaoui vuelve al Teatro Central de Sevilla con 'Nomad', "un universo voluble inspirado en los desiertos"

Sidi Larbi Cherkaoui vuelve al Teatro Central de Sevilla con 'Nomad', "un universo voluble inspirado en los desiertos"
'Nomad' - FILIP VAN ROE/JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La danza protagoniza en el Teatro Central en este arranque de curso, ya que los días 23 y 24 de octubre en la sala A se representa 'Nomad', pieza del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, que indaga en "las metamorfosis materiales y humanas a través de áridas y volubles extensiones desérticas".

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que 'Nomad', espectáculo para diez bailarines y un músico, contiene música electrónica y cantos sufíes creados por Felix Burton y supone el regreso al teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del artista belga-marroquí tras siete años.

Sidi Larbi Cherkaoui, "el coreógrafo más emblemático de su generación", se inspira para esta producción en extensiones desérticas para hablar de metamorfosis y libertad.

"'Nomad' se inscribe en un universo árido y voluble, el de la sed física y emocional, en las dunas de arena moldeadas por el viento. Esta creación sugerente y sus nómadas danzantes, evoca con fervor el aliento del horizonte. Música electrónica, cantos sagrados sufíes y vídeos se mezclan en una pieza que nos ofrece mil facetas en las que solos, dúos y coreografías confluyen en un espectáculo de gran belleza", señala.

Las secuencias coreográficas están inspiradas en motivos árabes, como la flor de la vida. Estos dibujos, originados en fórmulas matemáticas, le aportan "una impresión profundamente orgánica". El paisaje sonoro completa este universo: basado en la música sufí, se completa con piezas de piano compuestas por Sidi Larbi Cherkaoui. 'Nomad' es la cuarta pieza con música de Felix Burton, y también la cuarta con el diseñador Jan-Jan Van Essche, que se inspira "en la riqueza de los tejidos de los habitantes del desierto contra el calor".

Sidi Larbi Cherkaoui debuta en 1999 en el musical contemporáneo 'Anonymous Society' de Andrew Wale. Desde entonces ha creado más de 50 piezas coreográficas y recibido gran cantidad de premios, incluyendo dos Premios Olivier, tres premios Ballet Tanz como mejor coreógrafo (2008, 2011, 2017) y el Premio Kairos (2009) por su visión artística y su búsqueda del diálogo intercultural.

Ha trabajado con gran variedad de teatros, óperas y compañías de ballet y creado piezas para destacadas compañías, como Les Ballets C. de la B., Sasha Waltz & Guests, María Pagés, Akram Khan o una pieza con monjes tibetanos 'Shaolin Monks'.

En 2015 Cherkaoui dirige su primera producción teatral completa, 'Pluto', basada en las premiadas series manga de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki en el Bunkamura de Tokyo. Desde 2015, asume la dirección artística del Royal Ballet de Flandes, donde ha creado 'Fall' (2015), 'Exhibition' (2016) y 'Requiem' (2017). Combina esta función con el puesto de director artístico de Eastman. En 2018 coreografía varias escenas de 'Girl', de Lukas Dhont, que recibió el premio Caméra d'Or (mejor ópera prima) en el Festival de Cannes y una nominación a los Globos de Oroat the Cannes Festival.

Recientemente ha colaborado con Béyonce y JayZ en las coreografías de dos de sus videoclips y adapta el musical 'Jagged Little Pill' con música de Alanis Morissette para el American Repertory Theater de Boston. Este musical también se representa actualmente en Broadway. En 2018 recibe el Premio Europa Realidades Teatrales, y en diciembre de 2019 recibe el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia.