29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Sociedad Española de Oncología Médica premia ensayo clínico sobre linfoma coordinado por Hospital Macarena de Sevilla

Sociedad Española de Oncología Médica premia ensayo clínico sobre linfoma coordinado por Hospital Macarena de Sevilla
El doctor Espejo, en primer término, junto a su equipo - HUVM

Los resultados abren una esperanzadora opción de tratamiento a pacientes con Linfoma B

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha galardonado un ensayo clínico presentado por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla "sobre la Lenalidomida + R-GDP en linfoma B difuso de células grandes refractario o en recaída", cuyo coordinador del estudio a nivel nacional es el jefe de servicio de Oncología Médica del citado centro, el doctor Luis de la Cruz.

La SEOM ha reconocido el estudio académico con el Premioa a la Mejor Comunicación Oral de entre las 694 comunicaciones totales remitidas al
congreso, detalla el centro hospitalario en un comunicado, que destaca que el ensayo 'R2-GDP-GOTEL' es un estudio multicéntrico que incluye a 18 centros a nivel nacional, con participaciónón de nueve servicios de Hematología y nueve de Oncología Médica de toda España.

En este sentido, se incluyeron 79 pacientes con linfoma B difuso de células grandes refractario o en recaída y no candidatos a trasplante autólogo. Los resultados del ensayo premiado, abren una "esperanzadora opción de tratamiento" a esta población de pacientes que generalmente disponen de escasas alternativas terapéuticas eficaces.

La concesión del premio tuvo lugar tras la sesión plenaria del
congreso virtual y ha sido presentada por el oncólogo médico del Hospital Pablo Espejo. La comunicación, además de mostrar resultados clínicos muy relevantes para esta población de pacientes, "pone de manifiesto la importancia de la Medicina de Precisión, identificando determinados biomarcadores inmunológicos para monitorizar la respuesta a
los tratamientos".