Publicado 29/01/2021 17:22

Todas las consejerías de la Junta de Andalucía cuentan ya con sus primeros planes específicos de Transparencia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto a la secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, en una foto de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto a la secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todas las consejerías de la Junta de Andalucía han aprobado ya sus primeros planes específicos de Transparencia para el periodo 2021-2022, una planificación con "objetivos, medidas y plazos concretos para avanzar en esta materia siguiendo las directrices elaboradas por la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería que dirige Juan Marín".

Así lo ha anunciado este viernes la propia Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en una nota en la que ha puesto de relieve que, "pese a que la Ley de Transparencia, aprobada en 2014, recogía esta exigencia, no ha sido hasta la llegada del nuevo Gobierno" de PP-A y Ciudadanos (Cs) cuando desde dicho departamento competente en la materia "se ha impulsado su desarrollo".

Para ello, la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, con Nuria Gómez a la cabeza, elaboró unas directrices con las instrucciones necesarias para que todas las consejerías elaboraran sus planes efectivos en materia de transparencia de todas las consejerías de la Junta antes de final de año.

Unas directrices aprobadas por la Comisión General de viceconsejeros el 28 de mayo y de las que informó el vicepresidente, Juan Marín, al Consejo de Gobierno.

En ellas se marcan una serie de objetivos, generales y específicos, que debían fijarse las consejerías, tanto para sus centros directivos como para las delegaciones territoriales y las entidades que tienen adscritas, así como el carácter bienal de la planificación.

En concreto, fruto del diagnóstico llevado a cabo por la Secretaría de Transparencia, se establecen tres objetivos generales a fijar en los planes, que son 'Hacia una cultura de la transparencia' para que la ciudadanía conozca mejor sus derechos al respecto, 'Más y mejor información' para aumentar la calidad de la información publicada, y 'Una organización administrativa más eficiente' que mejore la capacidad de la Junta de Andalucía y su personal para avanzar en transparencia.

Para cada uno de estos objetivos generales se fijan objetivos específicos y propuestas de medidas para lograrlos. Cada consejería ha seleccionado entre estas propuestas y detallado, "con el máximo nivel posible", las acciones concretas que realizará en los próximos dos años, indicando, al menos, el trimestre en el que se pondrán en marcha. También los indicadores cualitativos y cuantitativos para medir su grado de ejecución e implantación.

Para "impulsar la cultura de la transparencia", algunos objetivos específicos propuestos son "facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública y mejorar la satisfacción de los andaluces sobre los canales de comunicación con su Gobierno autonómico". Para ello, las consejerías contemplan en sus planes campañas de difusión e información, materiales divulgativos, perfiles en redes sociales, congresos y conferencias, buzones de sugerencias o realizar encuestas de satisfacción, entre otros, según detalla la Junta.

Para ofrecer "más y mejor información", los objetivos específicos pasan por "ampliar la cantidad de información publicada y mejorar su comprensión, agilidad y actualización". Con estos fines, se proponen medidas como "simplificar el lenguaje administrativo y usar recursos infográficos y visores para la información compleja, suprimir obstáculos técnicos y jurídicos para publicar la información a la que los ciudadanos tienen derecho acceder, interconectar fuentes y catálogos de datos, la publicación automatizada a partir de bases de datos, o la mejora en los plazos de actualización de la información".

En cuanto a la eficiencia en materia de transparencia, los objetivos específicos son desarrollar competencias profesionales al respecto entre el personal de la Junta, mediante acciones de formación, propias o externas, y materiales didácticos; mejorar la coordinación y el desarrollo jurídico, con reglamentos, instrucciones, directrices, protocolos internos o manuales de actuación; y establecer planes específicos de evaluación de la transparencia en el Gobierno andaluz, 'ckeck-lists', entre otros.

Una vez aprobados sus planes, cada consejería incluirá en su memoria anual información de las actuaciones realizadas, datos estadísticos sobre publicidad activa y derecho de acceso y objetivos cumplidos, con indicadores de resultados, y nuevas propuestas de actuación. La Secretaría de Transparencia elaborará un informe anual conjunto y lo elevará a la Comisión General de viceconsejeros.

La secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, ha querido "agradecer a todas las consejerías de la Junta el esfuerzo realizado por cumplir los plazos para elaborar unos planes que deben guiar su compromiso con la transparencia durante los próximos dos años, una exigencia ciudadana con sus instituciones y servidores públicos", al tiempo que ha destacado el "importante impulso que ha dado este Gobierno a la Ley de Transparencia aprobada hace más de seis años".

LA CONSEJERÍA DE REGENERACIÓN PUSO EL MODELO

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local fue la primera en elaborar su propio Plan de Transparencia 2020-2021, que puso a disposición del resto como modelo, con 18 medidas como mejorar la plataforma de acceso a información pública PID@, elaborar un plan de control de la publicidad activa y realizar una encuesta de satisfacción de los andaluces con el Portal de Transparencia.

El documento incluye diez medidas que tienen carácter transversal, ya que afectan al conjunto de la Administración de la Junta respetando el marco de competencias de cada departamento, y ocho específicas de la propia consejería.

Las diez medidas transversales son la divulgación y difusión en materia de transparencia; fomentar la presencia en redes sociales mediante la creación de una cuenta identificativa de la transparencia en Andalucía; desarrollar una encuesta de satisfacción con la Sección de Transparencia del Portal andaluz; fomentar la inclusión de nuevos contenidos de publicidad activa en la Sección de Transparencia del Portal; elaborar una versión en lectura fácil de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía; mejorar la Plataforma PID@; aprobar un Reglamento de Transparencia Pública de Andalucía; mejorar la coordinación entre las Unidades de Transparencia de las consejerías; elaborar instrucciones en materia de Transparencia y diseñar un Plan de Control de la publicidad activa en la Sección de Transparencia.

En cuanto a las medidas específicas, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha una encuesta de satisfacción con los contenidos de transparencia de la misma, colaborará con las entidades locales en la aplicación de la normativa de transparencia, ampliará los contenidos de publicidad activa publicados por la Consejería, geolocalizará la información contenida en los registros de la misma, mejorará la información de sus entidades instrumentales adscritas --la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, la RTVA y la Real Escuela de Arte Ecuestre--, ampliará su catálogo de datos abiertos, formará a su personal en materia de transparencia y elaborará un plan de control de la publicidad activa en la Sección de Transparencia de la Consejería.

Todos los planes de las diferentes consejerías del Gobierno andaluz están publicados en https://www.juntadeandalucia.es/transparencia/transparencia-....