27 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Ocho empresas agroalimentarias buscan oportunidades de negocio en la feria 'Food & Hotel China'

Ocho empresas agroalimentarias buscan oportunidades de negocio en la feria 'Food & Hotel China'
EXTENDA

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en la feria 'Food and Hotel China 2018', que se ha celebrado entre los días 13 y el 15 de noviembre en el recinto ferial New International Expo Centre (Sniec) de Pudong en Shanghái (China), en una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En un comunicado, la Administración andaluza ha señalado que el objetivo de esta promoción internacional ha sido dar a conocer las
posibilidades del mercado agroalimentario chino. Además, las firmas andaluzas participantes han podido obtener una visión panorámica de la actividad de otras empresas del sector y han podido presentar nuevos productos, así como consolidar sus relaciones comerciales con los profesionales del sector en China, mercado en el que Andalucía ha multiplicado por ocho sus exportaciones de alimentos y bebidas en la
última década.

Se trata de la 22 edición de esta feria sectorial de alimentación y hostelería, que tiene una periodicidad anual, va dirigida a un público exclusivamente profesional y está promovida por las empresas China Internacional Exhibitions y Allworld Exhibitions, especializadas en la organización de eventos en Extremo Oriente.

Según datos de la feria, en la edición de 2018 ha contado con más de 91.000 visitantes profesionales en 43 pabellones oficiales, que pudieron acceder a una oferta de 2.450 empresas expositoras procedentes de casi 70 países.

Las ocho firmas andaluzas que han ocupado el espacio expositivo de Extenda, que a su vez formaba parte del Pabellón Español organizado por ICEX, son de Málaga (Aceites Málaga, Famadesa, Faccsa-Prolongo), Almería (F. J. Sánchez Sucesores SAU), Cádiz (Arol Olive Oil), Granada (Aceites Maeva SLU), Jaén (Aceites Guadalentín) y Sevilla (Salysol).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

ALIMENTOS ANDALUCES EN CHINA

Según datos de Extenda, Andalucía ha multiplicado por ocho el valor de sus exportaciones de alimentos y bebidas a China en la última década al registrar un incremento del 759 por ciento desde 2008, con una factura de 233 millones de euros en 2017.

Con esta positiva evolución, China ha pasado de ser el mercado vigesimocuarto de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, a colocarse como noveno destino de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía.

El número de empresas exportadoras se ha duplicado en la última década, al pasar de 78 en 2008, a 195 en 2017 (117 firmas más, con un alza del 150 por ciento), mientras que la cifra de exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) se ha triplicado en este periodo, al pasar de 22 en 2008, a 66 firmas en 2017 (44 firmas más, con un incremento del 200 por ciento), lo que evidencia que las empresas que se adentran en el mercado chino, consiguen posicionarse de forma sólida.

Lidera las ventas Sevilla, con 80 millones de euros en 2017, el 35 por ciento, que multiplica por once su dato, con un alza del 1.020 por ciento desde 2008. Le siguen Granada, con 59 millones, el 25,2 por ciento, que multiplica por 79 su cifra, con un incremento del 7.801 por ciento; y Málaga, con 58 millones, el 24,7 por ciento, que multiplica por 28 su dato, con una subida del 2.714 por ciento en la última década.

En cuarto lugar está Córdoba, con 18,1 millones de euros, el 7,8 por ciento y que multiplica por 12 su cifra respecto a 2008, con un alza del 1.181 por ciento; a la que siguen Jaén, con 13 millones de euros, el 5,6 por ciento, que duplica su dato, con un ascenso del 127 por ciento; Cádiz, con 4,2 millones, el 1,8 por ciento; Huelva, con 772.000 euros, que multiplica por 490 su dato en la última década (+48.402%); y Almería, con 476.000 euros, que multiplica por 138 su cifra (+13.727%).

VENDE MÁS ACEITE QUE TODA ITALIA

El primer producto agroalimentario que vende Andalucía a China es aceite de oliva, con la mitad de las ventas en 2017, con 115 millones de euros, lo que supone que multiplica por once su cifra en la última década, con un alza del 1.058 por ciento y que vende el triple de aceite de oliva a China que toda Italia, que sumó 37 millones de euros.

En segundo lugar se encuentran carnes y despojos congelados, con 50 millones de euros, el 21,4 por ciento en 2017, que multiplica por 5.500 su cifra, con un alza del 570.950 por ciento; y en tercera posición están preparaciones alimenticias diversas, con 34 millones de euros, el 14,4 por ciento, que multiplica por 39 su dato con un alza del 3.804 por ciento.

Extenda está presente en China desde 2003 con una Oficina de Promoción de Negocios, primero en Pekín y, desde 2008, en Shanghái, capital económica del país. De 2008 a 2017, Extenda ha apoyado a 1.366 empresas andaluzas en un total de 510 acciones de internacionalización, que han generado un total de 2.432 participaciones.

En 2018, Extenda ha organizado acciones enfocadas al mercado chino como una jornada sobre oportunidades de los mercados del Reino Unido y China de carácter multisectorial, ha promovido la participación de empresas andaluzas en la Feria de Hong Kong International Jewellery Show de joyería, SIAL China 2018, Asia Fruitlogistica y China International Import Expo 2018, así como una visita prospectiva a la feria China International Logistics and Transportation Fair, de logística y
transporte y una misión directa agroalimentaria a China.