19 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Turismo invierte más de 52.000 euros en la eficiencia energética del museo municipal de Santiponce (Sevilla)

Turismo invierte más de 52.000 euros en la eficiencia energética del museo municipal de Santiponce (Sevilla)
Millán, en el centro, en Santiponce - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Secretaría General para el Turismo, ha resuelto conceder a Santiponce una subvención en el marco de las ayudas previstas a los Municipios Turísticos de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer durante una visita al municipio el delegado territorial en Sevilla, Javier Millán, que ha señalado que la partida será de 52.037,41 euros para esta convocatoria. En concreto, esta cuantía posibilitará la sustitución y mejora de la climatización, ventilación y eficiencia energética en el museo municipal Fernando Marmolejo, "donde pueden verse algunas reproducciones de famosos tesoros arqueológicos y cuenta con salas para exposiciones temporales", ha detallado Millán, que ha mantenido una reunión con el alcalde, Justo Delgado Cobo, con quien posteriormente ha visitado el espacio museístico.

En un comunicado, el delegado territorial ha señalado "la importancia que desde la Consejería que lidera Juan Marín se da a la mejora de los atractivos turísticos y la diversificación de la oferta de los destinos para acabar con la estacionalidad y mejorar en competitividad, en calidad y estar lo mejor preparados y posicionados posible para cuando la situación sanitaria permita reactivar la actividad". "Necesitamos mirar al futuro, prepararnos para cuando se recupere la normalidad porque igual que el turismo cae rápido se recupera a la misma velocidad", incide.

"La riqueza cultural y patrimonial con la que cuenta Santiponce es innegable. Con esta ayuda conseguiremos avanzar en la mejora de un espacio como el museo, parte clave de la visita al municipio, permitiendo ofrecer una mejor experiencia a quienes acudan a la localidad cuando sea posible y seguir generando así riqueza y empleo de calidad en torno al patrimonio que tenemos", ha asegurado Millán.

En este sentido, el responsable territorial ha recordado que estas subvenciones, que "muestran el apoyo que desde la Consejería se da a los municipios turísticos", permitieron en 2019 realizar actuaciones de mejora y adquisición de mobiliario en los espacios expositivos del museo municipal Fernando Marmolejo y Centro de Interpretación romana Cotidiana Vitae, gracias a un montante de 51.070,37 euros.

La provincia de Sevilla cuenta actualmente con dos municipios turísticos, pues además de Santiponce ostenta esta consideración Aznalcázar, que se incorporó el pasado mes de febrero. En total, las dos localidades dispondrán de una cuantía total de 90.150,92 euros en esta convocatoria de ayudas.

La línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica