Publicado 26/02/2018 15:01

La Unidad de Cuidados Intermedios de la UCI del Hospital General atiende al año a más de un millar de pacientes

Profesionales de Cuidados Intermedios de la UCI del Hospital General
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

Sus profesionales colaboran con otros equipos para un tratamiento personalizado de problemas cardíacos o de la evolución de los ingresados

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital General atiende cada año a más de un millar de pacientes que requieren cuidados médicos y de enfermería especializados durante las 24 horas del día pero que se encuentran en una situación más estable que los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, requieren tratamientos específicos por problemas cardíacos, o un seguimiento más exhaustivo tras ser atendidos por el personal de urgencias.

Los profesionales que trabajan en este espacio, que dispone de diez camas, colaboran con otros equipos del Hospital Universitario Virgen del Rocío para facilitar el tratamiento multidisciplinar y el seguimiento personalizado de los pacientes aquí hospitalizados. En concreto, según un comunicado, trabajan junto a la Unidad de Cirugía Cardiaca, lo que ha sido decisivo para facilitar el implante urgente y electivo de marcapasos, con un incremento del 30 por ciento de unidades implantadas y una mejora significativa en los tiempos de espera y en la satisfacción de pacientes y familiares y del propio servicio de Cirugía Cardíaca.

El Síndrome Coronario Agudo es por otro lado el proceso más frecuente en esta Unidad de Cuidados Intermedios, en estrecha colaboración con la Unidad de Hemodinámica. Así, en 2017 se atendieron 650 pacientes, el 56 por ciento de los procesos coronarios atendidos en hemodinámica. El 40 por ciento de estos pacientes fueron dados de alta a su domicilio tras una estancia media de tres días.

Por otro lado, los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intermedios atendieron a 90 pacientes sometidos a implante percutáneo de prótesis valvular aórtica (TAVI) en 2017, de los que casi la mitad fueron dados de alta a domicilio tras una estancia media de dos días. Todo ello, fruto de la colaboración con el Servicio de Cardiología y la Unidad de Hemodinámica.

La Unidad de Cuidados Intermedios presta también apoyo a la Unidad de Cuidados Intensivos en la salida de pacientes críticos con menor grado de cuidados asistenciales. En concreto, atiende a unos 400 pacientes por año procedentes de esta unidad y a otros 350 procedentes de las Urgencias del Hospital General.

Entre los próximos proyectos de colaboración, tanto asistenciales como científicos, se ultima dar cobertura a postoperatorios de Cirugía Digestiva con quimioterapia intra-peritoneal hipertérmica (Hipec)

La Unidad de Cuidados Intermedios --adscrita a Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos-- se consolida como una organización funcional del Hospital cuya actividad asistencial se basa en el ajuste de los recursos a las necesidades reales de los pacientes, y ofrece a estos, como destino en creciente frecuencia, el alta a domicilio.