16 de julio de 2019
30 de mayo de 2019

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla atiende unas 5.500 consultas al año

Se suma este viernes al Día Sin Tabaco intercambiando cigarrillos por fruta para insistir en los beneficios de abandonar el hábito

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla atiende unas 5.500 consultas al año
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) - Los profesionales de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla atienden unas 5.500 consultas de pacientes que ingresan o se someten a tratamiento por otro problema de salud cada año. Este viernes, día 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, que en esta ocasión se centra especialmente en 'el tabaco y la salud pulmonar'.

La campaña servirá para concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas, y que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. Igualmente, insistirán en el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Por ello, los especialistas de la Unidad de Deshabituación Tabáquica van a colocar una mesa a la entrada del edificio de Consultas Externas de 9,00 a 14,00 horas para cambiar fruta por cigarrillos. Con este gesto, pretenden seguir concienciando a toda la población, no solo a los pacientes, de los beneficios de abandonar el tabaco.

La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco pero, también, la exposición al humo de tabaco ajeno, sobre lo que detectan que aún hay algunas reticencias en amplios sectores del público en general. De hecho, aún se sigue subestimando que el control del tabaco resulta vital para garantizar una buena salud pulmonar, a pesar de las sólidas pruebas de los daños que ocasionan los cigarrillos.

Por ello, los profesionales han iniciado una serie de actos para recordarlo. Estos comenzaron el viernes 24 con la celebración de la V Jornada Cardiosaludable, organizada por el área de investigación en enfermedades cardiovasculares y respiratorias, que en esta ocasión se centró en la lucha contra el tabaquismo. El Dr. Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del hospital, impartió una charla sobre las estrategias para la deshabituación tabáquica.

Este servicio, adscrito a la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias que dirige la doctora Emilia Barrot, ofrece al fumador un tratamiento multicomponente con soporte psicológico y farmacológico. Con este tipo de actuaciones, el porcentaje de abandono de tabaco es superior al 40% al año.

Por otro lado, el compromiso del Hospital Universitario Virgen del Rocío en la lucha contra el tabaco va más allá y se ha incluido como miembro a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) adherida desde sus inicios a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH).