30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

La Unidad de Hematología del Virgen Macarena de Sevilla obtiene la certificación de calidad de la Consejería de Salud

La Unidad de Hematología del Virgen Macarena de Sevilla obtiene la certificación de calidad de la Consejería de Salud
La Unidad de Hematología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla obtiene la certificación de calidad de la Consejería de Salud. - HOSPITAL VIRGEN MACARENA

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido recientemente el distintivo que certifica el nivel 'Avanzado' de calidad alcanzado tras superar su "riguroso proceso de certificación" a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud y Familias encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

En concreto, según han explicado desde el hospital en una nota este miércoles, la Unidad de Hematología ha realizado su proceso de acreditación, que le ha llevado varios meses de trabajo, a través del 'Manual de estándares para la certificación de Unidades', que contempla 129 estándares o patrones de referencia de calidad, incluyendo los estándares del anexo I para laboratorios clínicos.

En base a estos, la Unidad analiza su trabajo para, después, pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, a la organización de la actividad asistencial, a los profesionales, a la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo "estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua".

En el caso del proceso de acreditación de la Unidad de Hematología, dirigida por Alicia Rodríguez Fernández, se ha identificado un grupo de fortalezas entre las que destacan la actividad investigadora de la Unidad, que dispone actualmente de 19 ensayos clínicos activos, su "adecuada gestión y accesibilidad en relación a la documentación del sistema de calidad de la Unidad".

En el área de la implicación de los profesionales y trabajo en equipo, destaca la existencia de una descripción de los puestos de trabajo de la Unidad, incluyendo para cada uno de ellos la categoría profesional, definición del puesto, interrelación jerárquica, dependencia y funciones, con una "alta implicación" de los profesionales en las tres fases del proceso de soporte de laboratorios clínicos en la unidad de Biología Molecular.

Asimismo, en el apartado de promoción y prevención de salud, se realizan talleres anuales formativos para pacientes y familiares con enfermedad hematológica, con participación de profesionales, líderes comunitarios y antiguos pacientes dispuestos a compartir su experiencia. La última edición de esta escuela de pacientes se denominó 'Ordenando las ideas', y se ha hecho extensiva a cualquier patología hematológica, y no sólo a pacientes con Leucemias Agudas o Síndromes Mielodisplásicos.

La Unidad de Hematología proporciona a sus pacientes con patología oncológica la posibilidad de valoración y asistencia psiquiátrica cuando se sospecha o detecta riesgo de afectación anímica importante.

En cuanto al control y seguimiento de los servicios de soporte, se han realizado adaptaciones de los procedimientos a las necesidades y características de la Unidad, como los destinados al control de mantenimiento de instalaciones y equipos o el procedimiento de actuación en caso de contingencias con los sistemas de información. Igualmente se ha realizado la puesta en marcha de herramientas para facilitar el flujo de información sobre el cumplimiento de las revisiones e inspecciones de instalaciones y sus posibles incidencias, desde los servicios de mantenimiento hasta los responsables de la citada Unidad.

Un avance en el campo de las nuevas tecnologías ha sido el uso del canal youtube 'Oncología Médica-Hematología-Hospital Virgen Macarena', para proporcionar a los profesionales de Atención Primaria formación e información sobre cuidados a dispensar a los pacientes de la Unidad.

A lo que se suma, en el apartado de la continuidad asistencial, la herramienta denominada 'Consulta conjunta', iniciativa de colaboración con Atención Primaria (AP) puesta en marcha por la Unidad. Esta incluye la realización de actividades formativas dirigidas a los profesionales de AP y la posibilidad de consultar por medios virtuales (TeleHematología).

Con esta Unidad de Hematología, el centro hospitalario sevillano tiene vigentes 26 unidades clínicas certificadas --una de ellas con certificación en nivel 'Óptimo'--, de acuerdo al modelo andaluz impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a lo que hay que añadir cerca de 300 profesionales con certificación de calidad por el desempeño de su trabajo y cerca de 1.000 en diferentes fases del proceso de acreditación, lo que "evidencia la apuesta por la calidad de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena", según sostienen desde el propio centro sanitario.